Perfil
CANAL E
Impacto por la sequía

La recaudación por retenciones al campo se desplomó un 50%

En un año marcado por la sequía, la recaudación por las retenciones cayeron significativamente un 50 %. Abrupta caída en números porcentuales y también en millones.

Sequías en el norte
Sequías en el norte | Freepick

Hacía décadas que no ocurría algo parecido con respecto a la sequía que atravesó el país. Una sequía tan fuerte que provocó que la recaudación por retenciones se desplomara hasta llegar a un 50%. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista especializado en agro Fernando Vilella, quien expresó que en términos monetarios “son 5 o 6 mil millones de dólares que Tesorería no va a tener”.

Además, destacó que por esta situación: “Son 22 mil millones de dólares menos de exportaciones que va a generar la Argentina; con lo cual tampoco el Banco Central tendrá”.

Para Vilella, “esta sequía tiene desde el punto de vista de la disponibilidad de dólares, dos componentes. Uno de ellos es que las retenciones van a Tesorería y los dólares, al Central".

Expectativa y realidad de la cosecha

“Los datos de la cosecha de soja estaban previstos en torno a los 45 millones de toneladas, una cosecha relativamente mediocre en términos históricos. Pero habíamos llegado a tener 55 millones en otros momentos. Esta vez fue cuando fue de 21 millones, con un sistema industrial apto para procesar en torno a 60 millones”, se lamentó el entrevistado.

Con respecto a las expectativas para la próxima campaña, Vilella aseguró que, “será peor” porque se anticipó parte de la exportación de la soja y “ese anticipo de la liquidación y de la exportación hace que hoy ya no estén”.

Cambio de clima: la ayuda que puede mejorar la producción

Al referirse al cambio de clima, como posible solución para una futura mejor producción, el periodista expresó que, “para nuestra sistema productivo; o no tendrá  impacto negativo o será relativamente positivo”.

Para Vilella la posibilidad del “dólar soja 4” no es algo “que se mire con mucha simpatía” porque los ingresos, también generan perturbaciones en toda la cadena. Y en los casos donde se usa la soja para alimentación animal, “se les complicaría toda la situación y no podrían recuperar parte de esos costos”.

Para finalizar, el entrevistado afirmó: “El cepo es más importante que la retenciones. en términos de disminuir los valores que acceden los productores. Y son acuerdos que deberían hacerse políticamente