El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que los equipos de la Argentina y el organismo "están trabajando intensamente" para alcanzar un entendimiento entre las partes que permita reformular el programa existente y completar la quinta revisión, aunque no dio fecha precisa sobre cuándo sucedería.
Julie Krozack, vocera del organismo, expresó que el FMI se encuentra abocado en "ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante".
Y entre otras cosas destacó que en las negociaciones "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades" destacó que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".
Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables", sostuvo Koszack en conferencia de prensa.
La comitiva de Massa viaja este miércoles para cerrar el acuerdo con el FMI
Asimismo, la vocera negó que el organismo haya recibido una carta por parte de China –miembro del directorio- en la que, supuestamente, se instaba a la institución a llegar a un entendimiento con la Argentina, dado que, en caso contrario, auxiliaría al país a financiar los vencimientos que debe afrontar hasta fin de año.
Al ser consultada por una versión que circuló en los medios de una carta que envió al directorio del Fondo el director de China en el organismo, Zhengxim Zhang, en la que habría dado a entender que si las negociaciones con Argentina se siguen dilatando, China estaría dispuesta a habilitar para la Argentina el segundo tramo del swap y poder pagar así los vencimientos, Kozack lo negó. Simplemente dijo que "nuestro entendimiento es que no hay tal carta".
Por otra parte, tampoco precisó los plazos de las negociaciones y, consultada acerca de si podrían terminar antes del receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, Kozack dijo que "los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión.
Asimismo, reiteró que se pretende "preservar la estabilidad, mejorar la acumulación de reservas y la sustentabilidad fiscal".
Pese a las diferentes consultas realizadas por distintos medios de prensa, Kozack eludió dar precisiones sobre cuáles son los tópicos económicos sobre los que se discute.
Los pagos, a fin de julio
Vale recordar, que tal como anticipó PERFIL Argentina unificará los pagos de los vencimientos que rigen en julio con el Fondo Monetario Internacional para el cierre del mes en curso, de modo de sostener la negociación con el organismo multilateral de crédito sin la urgencia de tener que desprenderse de nuevas reservas de las ya muy debilitadas arcas del Banco Central.
En total, durante julio la Argentina debería pagar poco más de USD2.600 millones. Entre junio y julio, el acumulado de vencimientos está en el orden de los USD 5.300 millones, casi USD1.300 millones por encima de los USD4.000 que el acuerdo original estipulaba de desembolsos del FMI.
Las negociaciones entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.
En otro orden, y tal como consigna Télam, Kozack precisó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acudirá la semana próxima a la cumbre de ministros de finanzas del G20, que se realizará en la India 17 y 18 de julio, y en la que aún no está confirmada la participación del ministro de Economía, Sergio Massa
LR