La Reserva Federal de Estados Unidos deberá definir una nueva modificación en su política de control de la inflación en las próximas jornadas. A raíz de esto, se espera que no haya una nueva modificación en las tasas de interés.
En este contexto, nos comunicamos con Diego Martínez Burzaco, economista, quien habló sobre el impacto de la economía de Estados Unidos en el panorama financiero e inflacionario global.
“La FED subió la tasa de 0 a 5% desde el año pasado y la expectativa en el mercado es que no haya un nuevo ajuste”, dijo Martínez Burzaco, quien luego completó: “Se espera que sea suficiente para que la inflación desacelere sin una fuerte recesión”.
“En Estados Unidos primó la racionalidad política para evitar el default, llegando a un nuevo tope de deuda”, explicó el economista. “Los analistas veíamos que era poco probable que no hubiera un acuerdo en un mundo que está muy alterado geopolíticamente”, añadió.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que los bancos que cayeron en quiebra como, por ejemplo, Silicon Valley Bank, no eran tan pequeños como se creía. “Hay que evitar un efecto en cadena para que la crisis no sea muy profunda, hoy se está concentrando la banca”, explicó.
“Los bancos no quieren prestar dinero a otros agentes de la economía en este contexto”, disparó el experto. “Subir la tasa de interés y retirar liquidez está generando sus efectos en la tasa de inflación”, complementó.
Asimismo, Martínez Burzaco dijo que el ahorro de largo plazo de los estadounidenses está canalizado en el mercado de capitales mientras que las inversiones de corto plazo se están colocando en bonos del tesoro por su alto rendimiento.
Finalmente, el economista dijo que una parte de la economía está viendo que los problemas ya pasaron mientras que otra parte también significativa cree que aún la crisis está en sus principios.