Perfil
CANAL E
Cepo cambiario

“La salida del cepo todavía está distante”, señaló un economista

El economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, explicó que, “si se abre el cepo de vuelta con el número de reservas que tenemos, no se va a poder sostener y vamos a tener una volatilidad muy alta”.

Cepo
Sebastián Menescaldi: “La salida del cepo todavía está distante” | Télam

Desde el comienzo del semestre se venía analizando la posibilidad de abrir el cepo en los primeros meses del año, sin embargo, los vaivenes económicos fueron extendiendo el plazo y aún no hay certezas de cuándo podría ocurrir, ya que el Banco Central debe contar con una fuerte cantidad de reservas netas. Ante este panorama, este medio dialogó con el economista, Sebastián Menescaldi.

 

“En términos económicos, lo que estás viendo es un ajuste muy fuerte, producto de los cambios que introdujo el Gobierno para intentar estabilizar la economía, resolviendo los temas fiscales y externos”, comentó Sebastián Menescaldi. “Lamentablemente, las noticias no son las mejores, este ajuste implica una caída muy fuerte de la inversión y una caída también en el consumo”, agregó.

La salida del cepo se encuentra distante

Posteriormente, Menescaldi planteó: “La salida del cepo todavía está distante, teníamos un Banco Central que estaba muy quebrado, hoy tiene USD 6.000 millones de reservas netas negativas, compraron bastantes dólares”. Luego, manifestó que, “para poder salir del cepo generando confianza, tenés que recuperar el crédito externo y tener una gran cantidad de reservas”.

Qué ocurriría si se sale del cepo en este momento

“Si se abre el cepo de vuelta con el número de reservas que tenemos, no se va a poder sostener y vamos a tener una volatilidad muy alta. La confianza en la economía argentina es baja”, sostuvo el entrevistado. “Argentina no tiene crédito público, el crédito privado se consumió con la deuda comercial y la única manera de conseguir un crédito es mediante el superávit comercial”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Todo esto es muy volátil, siempre puede haber algo que te desencadene lo contrario. En el corto plazo van a seguir entrando dólares, de acá a 6 meses no se sabe”. Sobre la misma línea, remarcó que, “para abrir el cepo tenés que tener algo mucho más estable y más robusto, estábamos en terapia intensiva en diciembre y lo seguimos estando”.

“Viene el flujo positivo, estamos mejorando, el Gobierno está haciendo bien las cosas en lo financiero, en lo fiscal y está haciendo un buen trabajo, pero todavía te falta para tener una economía robusta”, concluyó.