Perfil
CANAL E
Dólar soja 4

“La soja que queda para comercializar es muy poca”, advirtió un analista del mercado de granos

“Después del dólar soja 4, quedan unas 6 u 7 millones de toneladas y hay que llegar con eso hasta abril del año próximo”, señaló el director periodístico de Canal Rural y analista del mercado de granos, Carlos Etchepare.

soja
Carlos Etchepare: “El precio internacional de la soja ha caído en estas últimas semanas de manera importante" | Télam

Con la salida del programa dólar soja 4, los productores agropecuarios llevaron a cabo la liquidación y se vendieron con este programa aproximadamente 3 millones de toneladas de mercadería. En este contexto, este medio se comunicó con el director periodístico de Canal Rural y analista del mercado de granos, Carlos Etchepare.

La cosecha de soja fue muy baja este año, entre 20 y 25 millones de toneladas, eso es el 50% de lo que hubiese sido en un año normal y, por lo tanto, la disponibilidad de mercadería es muy baja”, comentó Carlos Etchepare. “Hasta el presente, se han vendido entre 12 y 13 millones de toneladas en los distintos programas que el Gobierno ha ido implementando”, agregó.

Cuál fue el desempeño del dólar soja 4

Posteriormente, Etchepare manifestó: “Este último programa, dólar soja 4, mejoró la capacidad de pago de los compradores y los productores también lo han aprovechado”. En relación a este tema, planteó que, “se han vendido por este programa 3 millones de toneladas aproximadamente de mercadería, más un millón y pico de toneladas de mercadería que estaba vendida y que todavía no tenía precio”.

Advierten que queda muy poca soja destinada para la comercialización

El problema es que la soja no se multiplica, es la que está y que queda muy poca”, advirtió el analista del mercado de granos. Sobre la misma línea, señaló que, “después de este programa, quedan unas 6 u 7 millones de toneladas y hay que llegar con eso hasta abril del año próximo, que es cuando aparece la soja de la cosecha nueva. De acá para adelante, la soja que hay para negociar es muy poquita”.

Debido a la gran cosecha en Brasil, el precio de la soja internacionalmente ha caído

Por otro lado, el entrevistado dijo que, “después de todas las intervenciones que ha habido, la soja sigue teniendo alguna vinculación con el mercado internacional, precisamente con el mercado de Chicago”. A su vez, aseveró que, “el precio internacional de la soja ha caído en estas últimas semanas de manera importante, sobre todo a partir de la gran cosecha que ha tenido Brasil”.

Para finalizar, Etchepare expresó que, “China está con una demanda de soja mucho más tranquila en cuanto a crecimiento de lo que venía teniendo”, por lo tanto, “los precios de la soja a nivel internacional están bastante más tranquilos, se encuentran por debajo de los 500 dólares por tonelada”. Con respecto al mercado local, “estamos viendo una soja que depende del tipo de cambio con que la tomes”.