Perfil
CANAL E
Ataques a Israel

Medio Oriente: La Unión Europea analiza ampliar sanciones contra Irán

El jefe de la Unión Europea, Josep Borrell, adelantó que hay acuerdos para incrementar las sanciones contra Irán por los ataques a Israel.

Unión Europea
Unión Europea | Archivos

La Unión Europea, a través de su líder Josep Borrell, anunció que analiza ampliar las sanciones contra Irán por el ataque del sábado contra Israel.

Restricción en el comercio

Para conocer en detalle las posibles sanciones y los rumores sobre nuevos ataques, Canal E se comunicó con el analista internacional, Juan Venturino, quien expresó que, ”parece que las horas críticas han pasado”.

Según el entrevistado, “nadie puede predecir el futuro”, pero “los recientes ataques directos de Irán a territorio israelí podrían llevar a ampliar las sanciones existentes”. Y agregó: “Esto significaría una restricción mayor del comercio iraní”.

El temor de los mercados ante conflictos y ataques

En ese sentido, Venturino sostuvo que, cada vez que sucede algún hecho global importante, “el miedo y la sola preocupación en los mercados por la interrupción en los suministros de commodities esenciales, aparecen”, sean energía o commodities. Y siguió: “Hay tendencias de mayor o menor consumo que se siguen transando y, por supuesto, incrementa los valores”.

Para el analista, esta situación sucedió con el ataque que hizo Rusia a Ucrania con respecto “a alimento y en relación con el tema energético”, entendiendo, además, que “Rusia era el principal proveedor de gas para Europa y que quedó obviamente Interrumpido”.

Tensión latente y el temor de Argentina

Con respecto a lo que podría ocurrir en las próximas horas, Venturino sostuvo que, “es probable que las cosas vuelvan a la normalidad pronto”, aunque “esta 'normalidad' puede considerarse una 'paz armada', ya que los conflictos siguen latentes en un mundo lleno de armas de destrucción masiva”.

Con respecto a la posibilidad de que Argentina sea un blanco para los ataques iraníes, el analista, expresó que, “la preocupación es la frontera relativamente porosa”. Y finalizó: “Es una situación peligrosa que debe abordarse con seriedad y cautela porque la gran comunidad judía en Argentina plantea riesgos, especialmente con el crecimiento del antisemitismo".