Perfil
CANAL E
Finanzas

Las claves fundamentales para invertir en bolsa en la actualidad

"Educación, conocimiento y criterio son fundamentales para invertir en bolsa", aseguró Ariel Squeo, experto en mercados.

Mercados Bursatiles
Mercados Bursatiles | Telam | Telam

La inversión en bolsa puede resultar complicada y costosa para muchos debido al desconocimiento sobre el tema. La bolsa es un mercado que facilita el intercambio de acciones y otros activos financieros entre vendedores y compradores a un precio determinado. Permitiendo a las empresas obtener financiamiento y a los inversores rentabilizar sus ahorros.

En este contexto, nos comunicamos con Ariel Squeo, presidente del Instituto de Capacitación Bursátil, quien compartió las claves fundamentales para comprender lo esencial a la hora de invertir en operaciones bursátiles.

Para Squeo es importante no reaccionar de forma impulsiva en el mercado, como vender cuando los precios caen o comprar cuando están en alza. "El dinero que llega tarde es considerado como dinero tonto, y los inversores suelen pensar que el mercado no funciona correctamente, que es una estafa o una trampa", advirtió el entrevistado..

"Sabemos que muchos creen que no participar en las operaciones conlleva riesgos, por lo que algunos ingresaron tarde con la esperanza de que la tendencia alcista continúe". Explico el experto, sin embargo, "esto generó una tensión y un cambio en el mercado, ya que no todos los activos y sectores se comportan de la misma manera", añadió.

Es fundamental tener conocimiento, educación y criterio al invertir

Es fundamental entonces comprender que, "no se trata de encontrar el momento perfecto, sino de tener educación, conocimiento, criterio y elegir las zonas adecuadas para invertir. Es decir, se debe analizar una zona específica y esperar a que el precio se ajuste a esa zona antes de comprar, no basarse en señales de subida o en recomendaciones de amigos", agregó el entrevistado.

La disciplina es clave para lograr rendimientos consistentes y alcanzar los objetivos. Esto para Squeo implica comprar cuando no todas las señales indican una subida segura y vender un poco antes. "El éxito no está determinado por comprar en el mínimo y vender en el máximo, sino por obtener resultados positivos de manera consistente. Capturar una parte del movimiento alcista es suficiente si se puede repetir esa estrategia", subrayó el experto.

Trading: qué hay que saber para ingresar a las finanzas de riesgo

La noción está en tener una estrategia definida

Squeo enfatizó la importancia de tener una estrategia definida según el perfil de cada inversor, ya sea como trader o como inversor a mediano y largo plazo. Además, "hay una necesidad de conocer y aceptar el nivel de riesgo, diversificar los activos y mantenerse fiel a la estrategia establecida", indicó Squeo.

Para el entrevistado, es muy común que, "los inversores abandonen su estrategia inicial debido a factores emocionales y se arrepientan de sus decisiones". Por lo tanto, es crucial mantener la coherencia y conocer tanto la tolerancia al riesgo personal como el activo en el que se está invirtiendo.

En Argentina, suele ser más complejo

Squeo también señaló la dificultad de operar en Argentina debido a la devaluación constante de la moneda. En este sentido, destacó la importancia de medir los rendimientos en pesos y comprender que el peso se deprecia, lo cual puede generar un aumento nominal en los activos.