Perfil
CANAL E
Recortes

Lazara sobre la industría cultural en el país: "Los subsidios van a la gente con poder de lobby”

“Las obras que tienen más apoyo, suelen tener pocos espectadores”, detalló el profesor universitario.

Lazara sobre la industría cultural en el país: "Los subsidios van a la gente con poder de lobby”
Lazara sobre la industría cultural en el país: "Los subsidios van a la gente con poder de lobby” | TELAM

El Gobierno nacional anunció en varias oportunidades que buscará reducir los subsidios a las industrias culturales. Además, desde Nación buscan unificar algunas entidades para sacar burocracia.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Juan Antonio Lazara, profesor de historia económica, quien habló sobre la industria cultural en el país.

Industria cultura y los subsidios

“Me recuerda a la solicitud de los fabricantes de velas de Bastiat en donde se le pedía al Gobierno francés bloquear el sol para estimular la venta de su producto”, dijo Lazara, quien luego completó: “Ese criterio prima en Argentina desde hace 70 años, estimulando industrias con subsidios y regulaciones”.

“Los subsidios tienen una doble cara, en el Instituto del Teatro hay denuncias de que es un centro de militancia política. Es por eso que los subsidios van dirigidos solamente a los que están de acuerdo con esa ideología”, añadió.

Asimismo, el profesor detalló que se busca poner un techo del 30% en el gasto de salarios y operativos en dichos institutos. “Argentina es un país que tiene una gran industria cultural, pero muchas veces los subsidios van a la gente con poder de lobby”, complementó.

Finalmente, Lazara dijo que los productos culturales con mayor éxito en el exterior se hicieron sin mucho apoyo local y con productoras de otros países. “Las obras que tienen más apoyo, suelen tener pocos espectadores”, concluyó.