Perfil
CANAL E
Congreso

Sin acuerdo en el Senado por la Ley de Alquileres: qué pasará con el proyecto de ley

El plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto de reforma pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres: No hubo acuerdo en el Senado | Télam

Cuando se habla de alquileres la situación es compleja porque hace falta lugares para alquilar y tanto locador como locatario salen desfavorecidos. Hace unos días se hizo una revisión de la Ley de Alquileres, en la Cámara de Diputados, que luego pasó al Senado y ahí quedó estancada porque no hubo acuerdos.

 

Puntos a modificar de la Ley de Alquileres

Para hablar sobre esta situación, Canal E se comunicó con el arquitecto, Germán López Picasso, quien expresó que, “era previsible que no avanzara,  porque de alguna manera el oficialismo era el que estaba en contra de que se haga algún cambio a la actual ley al tener mayoría en el Senado, está todo trabado”.

Según el entrevistado los principales problemas de esta ley residen en la actualización, que no sea una vez al año, y la elaboración del contrato, "que hoy son de tres años y se está queriendo pasar a dos". “Esos son los dos puntos clave”, agregó.

Alquileres tradicionales vs alquileres temporarios

Al ser consultado sobre los alquileres temporarios y la asociación con la falta alquileres, López Picasso sostuvo que, “están hace más de 20 años, mucho antes de la existencia de estas plataformas digitales y ya antes los concertaban las inmobiliarias”. Y añadió: “Los alquileres tradicionales son a nivel país y el temporario está básicamente concentrado en la ciudad de Buenos Aires, en donde las unidades son muy chicas”.

La posibilidad de derogación y demanda de alquileres

Con respecto al futuro de la ley y la posibilidad de derogarla y empezar de nuevo, el arquitecto sostuvo que, “hace un año y medio se viene diciendo que hay que derogarla y lo prometieron, pero son los tiempos políticos de Argentina”.

Según López Picasso, “en el mercado tradicional de alquileres en la ciudad de Buenos Aires hay menos de 500 unidades. Es decir, que cayó un 70% con respecto al año pasado”.

Para finalizar, agregó: “La caída viene siendo estrepitosa, es cuestión de pocos meses para que no haya directamente ningún alquiler”.