Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Liliana Franco: “La gran apuesta del Gobierno es que abril podría tener un dígito de inflación”

“Están apostando a que la baja importante de inflación se dé en abril más que en mayo”, añadió la periodista.

Franco
Liliana Franco: “La gran apuesta del Gobierno es que abril podría tener un dígito de inflación” | Cedoc Canal E

El dato de inflación de marzo está próximo a conocerse y desde el Gobierno ya estuvieron dando sus estimaciones sobre que podría rondar el 10%, sin embargo, algunos datos de la primera semana de abril podrían comenzar a dar indicios de una inflación en torno a un dígito para este mes. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con la periodista Liliana Franco.

“Respecto al tema del cepo, va a depender de si se consiguen esos USD 15.000 millones, pueden ser USD 10.000 millones también, pero en líneas generales el Gobierno prefiere ser precavido”, comentó Liliana Franco. “Hoy por hoy, las negociaciones para conseguir esos fondos continúan, pero no estarían siendo de manera inmediata”, agregó.

Podría haber una inflación del 5% para el mes de abril

Posteriormente, Franco planteó: “Vamos a conocer esta semana la inflación de marzo, que podría llegar a ser en torno al 10%”. Luego, manifestó que, “la gran apuesta, sobre todo por los primeros datos de la semana de abril, es que abril podría tener un dígito de inflación, pero no un dígito de 9,9%, sino, si sigue esta tendencia, podríamos hablar de hasta un 5%”.

Están apostando a que la baja importante de inflación se dé en abril más que en mayo, hay que ver cómo impacta el tema tarifario, que viene demorada su implementación”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “En esto el Gobierno no quiere meter la pata, tiene muy fresco el recuerdo de lo que pasó con el gobierno de Macri”.

El Gobierno busca ser cauto en la suba de las tarifas

Por otro lado, la periodista señaló: “Lo que impacta en el tipo de cambio son el aumento tarifario y el tema salarial, entonces, son cautos a la hora de implementar el tema tarifario y prefieren demorar su implementación”. A su vez, remarcó que, “en el tema salarial, el conflicto con Moyano es porque el Gobierno no quiere homologar una paritaria que considera que podría desajustar las variables macroeconómicas”.

“La prioridad del Gobierno es bajar a como dé lugar la inflación, lo necesita hacer, por eso el ajuste fiscal es de una intensidad pocas veces vista”, expresó Franco. Para finalizar, dijo que, “pocas veces se ha visto la implementación de un ajuste así, pero si ellos logran que la senda de la inflación se torne a un dígito y descendiendo, la estimación oficial es que va a haber un repunte porque los salarios van a empezar a recuperar poder adquisitivo”.