El Gobierno se mantuvo activo durante el fin de semana con distintos anuncios en materia económica, sobre todo en lo que tiene que ver con secar la plaza de pesos e intervenir el mercado cambiario para reducir la brecha. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con la periodista, Liliana Franco.
“El Presidente salió con un anuncio audaz, después veremos si funciona y los mercados le creen. qué significa secar la plaza absolutamente, intervenir a través del ccl y tiene un objetivo claro, bajar la brecha y la cotización de los dólares financieros”, expresó Liliana Franco. “Para el Gobierno es absolutamente prioritario bajar la inflación”, agregó.
El principal objetivo del Gobierno es bajar la inflación
Posteriormente, Franco planteó: “Esto tiene una lógica, más rápido se baja la inflación, más rápido se puede converger a la meta que se han fijado del crawling peg del 2% y, además, tiene otro efecto colateral importante y es que comenzaría a darse cierta recuperación del poder adquisitivo”. Luego, manifestó que, “esto se puede reflejar en mayor recaudación fiscal”.
“El Presidente está contento con su ministro de Economía, puertas adentro en el ministerio de Economía reconocieron que ellos leyeron mal la expectativa que generó su conferencia de prensa”, sostuvo la entrevistada. “Ellos pensaron que ampliando lo que el propio Milei había dicho, avanzando sobre los anuncios de Milei, iba a ser como complementarlo, sin embargo, no leyeron que el mercado esperaba más definiciones del cepo”, complementó.
Hacia dónde apuntan las medidas del Gobierno
Por otro lado, la periodista señaló: “Las medidas que se anunciaron tienen que ver más con achicar la brecha, por eso salen a comprar vía el ccl y, además, ratificar el tema de la emisión cero con mucha más dureza”. A su vez, remarcó que, “ya dieron como que el miércoles se acaban los PUTs y esto lo dijo el Presidente, están negociando con los bancos”.
“La decisión del poder ejecutivo es abrir el cepo lo antes que puedan pero no están dadas las condiciones, es un riesgo muy grande”, expresó Franco. A modo de cierre, dijo que, “hay que tener mucha espalda y también ganar mucha credibilidad para que cuando se libere el cepo, no haya una corrida y estas medidas van en esa dirección”.