Perfil
CANAL E
Conflicto en transporte

Luciano Fusaro, de la patronal de los colectivos: "Hoy el desfasaje es del 30 por ciento, entre los ingresos y costos de operación"

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) y gerente de relaciones institucionales del Grupo Metropol explicó que a esto se le suma que "los subsidios se pagan tarde".

COLECTIVEROS PARO 20230707
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició esta medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que "incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado" para esos sectores y advirtió que no permitirá "presiones" del sector patronal al Gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández. | Telam

El viernes pasado el paro de transporte generó preocupación y complicaciones a todos los necesitaban usar un colectivo o un tren. Por ello, surge el interrogante de  si hay posibilidades de una nueva protesta o qué esperan los empresarios de aquí en adelante y responder a estas inquietudes Canal E dialogó con el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) y gerente de relaciones institucionales del Grupo Metropol, Luciano Fusaro.

Los motivos detrás del conflicto

El entrevistado mencionó que desde febrero de este año con la disparada de la inflación se agudizó el conflicto y "lo que le venimos pidiendo a las autoridades del Gobierno es que simplemente se respete ese marco normativo".

En este sentido, vicepresidente de la AAETA comentó que esta situación se debe a que "operadores no fijamos el precio como otras actividades privadas, así como los subsidios con lo cual el 100 por ciento de los ingresos los maneja el Estado", pero "en contrapartida todo los costos de operación aumentan semanalmente con lo cual se nos genera una brecha entre los ingresos y los costos, con lo cual se nos dificulta negociar las paritarias y dificulta así mismo hacer trabajar los colectivos debido a que hay que comprar gasoil, repuestos, etc", indicó.  

"El marco normativo está, lo que pedimos es que se cumpla", "Nosotros nunca pedimos subsidios, se dan en el marco de una política pública". En este contexto, "lo único que exigimos es que los subsidios estén bien calculados, porque la cuenta que hacen es con números de diciembre". 

Asimismo, el entrevistado dijo que, "hoy el desfasaje es del 30 por ciento, entre los ingresos reales y costos de operación". También a esto se le suma que, "los subsidios se pagan tarde, porque al día de hoy hay 7 mil millones de pesos de subsidios del mes de marzo por servicios prestados que todavía no se cobraron, que cuando se cobren van a valer 20 por ciento menos por la velocidad de la inflación". 

Luego, Luciano Fusaro comentó que hay una audiencia con el Gobierno para el 11 de julio donde desde el empresariado prepara propuestas para solucionar el actual conflicto, donde "el Estado está pasando por una situación económica delicada con la deuda con el FMI y hay una pérdida de divisas por la sequía, tampoco hay un margen político para pisar las tarifas a niveles mayores", por lo que, "en este juego de restricciones todos tenemos que creativamente encontrar soluciones"