La caída de la bolsa de Japón tuvo un gran impacto en todo el mundo. Es por esto que es importante conocer cuáles fueron las causas de dicha merma y hasta dónde podrán sentirse los alcances de la misma.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño, quien habló sobre el impacto de la caída de los mercados internacionales.
Lunes negro: por qué ocurrió y cuál es el alcance de la caída
“Durante la semana pasada tuvimos una suba en la tasa de interés del Banco Central de Japón”, dijo Caamaño, quien luego completó: “Esto no era esperado por el mercado porque hace más de una década que hay tasas bajas”.
“El yen se transformó en una moneda barata y se hizo carry trade en otras monedas que pagaban más”, explicó el economista. “El viernes se vieron datos de Estados Unidos que mostraron que la economía se está enfriando y eso cambia las carteras de los agentes económicos”, añadió.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que hubo un vuelo a lo seguro, haciendo que una gran cantidad de acciones cayeran muy fuerte. “El índice de volatilidad subió mucho pero corrigió bastante”, complementó.
Finalmente, Caamaño dijo que el impacto se sentirá en todo el mundo porque endurece las condiciones financieras. “El encarecimiento del crédito no ayuda a la Argentina para nada”, concluyó.