Perfil
CANAL E
Economía nacional

Mariano Gorodisch: “Se espera que para mayo la inflación tenga un solo dígito”

El analista económico hizo un análisis de la divisa norteamericana y anticipó los porcentajes de inflación para los próximos meses.

Inflación
Inflación | Télam

En medio de los debates por la aprobación de la Ley Ómnibus, los mercados siguen operando y registrando cambios en las divisas internacionales.

Dólar planchado

Para hablar sobre lo que ocurre en el mercado, Canal E se comunicó con el analista económico Mariano Gorodisch quien explicó que, “el dólar se mostró prácticamente sin movimientos porque está muy planchado”.

Según Gorodisch, esto significa que, “ante una tasa del 9% mensual, que te da el plazo fijo tradicional o el 25,5% mensual, que te está dando ahora el plazo fijo UVA hasta el 15 de febrero; va a rendir lo que fue la inflación de diciembre”. 

Pedido de los bancos al Central

Para el entrevistado, los bancos estén insistiendo con el Central en un reclamo para que les bajen el mínimo. “Hoy el banco debe tomar un mínimo de hasta 5 millones de pesos y quieren que les baje porque no tienen demanda por préstamos”. Y agregó: “Para el ahorrista pasa a ser una alternativa para seguir a la inflación”.

Futuras inflaciones y la cosecha de mayo

En cuanto a los pronósticos que brindan las consultoras privadas con respecto a enero, Gorodisch asegura que pueden estar en torno “al 20%”, mientras que “en febrero va a bajar alrededor del 13 %,  marzo es un mes estacionalmente alto por el inicio de clases y va a volver a subir en un 18%”. Y agregó: “En abril va a comenzar la desaceleración porque se cree que va a estar en torno del 13% de la inflación y en mayo se espera una inflación de un solo dígito, aproximadamente de 9%”.

En ese mismo sentido, el analista explicó que es justamente en mayo cuando “van a entrar los dólares de la soja por 20.000 millones de dólares” que corresponde a la liquidación de la cosecha que van a ingresar a las reservas del Banco Central. Y continuó: “Mayo es el mes del gobierno al que apuestan a reducir la brecha cambiaria al mínimo, ir desarmando el cepo para poder liberarlo y que puedan entrar inversiones”.

Al finalizar, agregó: “Una vez que se libere el cepo atraer inversiones va a ser la clave, al igual que el blanqueo de capitales; es lo que apuesta el Gobierno junto con el desembolso”.