Perfil
CANAL E
Internacional

Mercados internacionales: cómo opera y cuáles son los pronósticos a futuro

En un año electoral, el mercado de Estados Unidos experimenta tendencias alcistas con respecto a las tasas de interés. Se espera una baja, pero aún se desconoce cuándo podría ocurrir.

mercado financiero
Mercado financiero | Télam

A la espera de que la Reserva Federal brinde más claridad sobre el momento en que se anunciarán las medidas, el mercado americano registra alzas por las tasas de interés.

Corrección de la tendencia alcista en acciones e índices

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la asesora financiera, Daniela Wechselblatt, quien expresó que el mercado americano está bastante alcista debido a las expectativas de que las tasas de interés que “se espera que comiencen a bajar de a poco”.

En ese sentido, la entrevistada sostuvo que todavía no se sabe cuándo la Reserva Federal tomará esa decisión, pero se espera que para el 20 de marzo haya más pistas al respecto y así “impulsaría a las acciones”. Y agregó: “Cuando hay aumentos tan fuertes, es hora de considerar tomar ganancias”.

Precio y decisión de venta

Para la asesora financiera, “la gente suele mirar el precio y decidir vender si sube mucho”. Sin embargo, sostuvo que se debería “mirar más detenidamente los precios sobre ventas y los precios sobre ganancias”, ya que ahí es donde se encuentra la información real. “Si el fuerte aumento en el precio de una compañía viene acompañado con incrementos en ventas y ganancias, es bueno; pero si esos aumentos son más lentos en relación con los ingresos y márgenes, es cuando se debe considerar tomar ganancias”, explicó.

La repercusión de un año electoral

Al ser consultada sobre el momento del mercado, Wechselblatt expresó que, “es muy bueno” y al ser un año electoral en Estados Unidos “suele ser positivo” ya que las políticas están influenciadas por la política. “A pesar de que las políticas económicas en Estados Unidos son restrictivas en este momento, siempre se espera que los años electorales sean óptimas”, agregó..

Con respecto al bitcoin, la entrevistada sostuvo que se está hablando sobre la aprobación de los ETFs en enero de este año, “aunque en realidad no es un ETF tradicional, sino un instrumento muy similar para bitcoins”. Y siguió: “Compañías enormes aprobaron la creación de un ETF de bitcoins y en solo dos meses se han realizado compras impresionantes”.

Para concluir, dijo: “Esta situación generó un gran movimiento en todo lo relacionado con las criptomonedas, con más personas operando, comprando y vendiendo, provocando un incremento en la actividad en los exchanges de criptomonedas”.