Perfil
CANAL E
Expectativas 2025

Miguel Calvete, de INDECOM: “En el primer trimestre del 2025 podría comenzar cierta estabilización”

Con respecto al índice anual de inflación para 2024, las proyecciones de distintas consultoras giran alrededor del 160% y se espera una baja en comparación a 2023.

Calvete
Miguel Calvete, de INDECOM: “En el primer trimestre del 2025 podría comenzar cierta estabilización” | Canal E

Una vez definido el índice anual de inflación para el año 2023, distintas consultoras arrojaron sus proyecciones para 2024 y se estima una baja, además, yendo mucho más adelante, el presidente de INDECOM, Miguel Calvete, adelantó un posible escenario de estabilización para el primer trimestre de 2025.

“La inercia inflacionaria de diciembre y lo que fue los primeros 15 días de enero, los dichos del Presidente son lógicos, si estamos en torno a un 25%, llegar a 20% sería un buen resultado”, comentó Miguel Calvete. “Desde el instituto de estudios de consumo masivo, tenemos hasta ahora una medición que está en torno al 16% en la primera quincena y entendemos que la segunda quincena va a estar en torno al 8%”, agregó.

Se estima una inflación del 20% para febrero

Posteriormente, Calvete planteó: “En el mes de febrero, la proyección tendría que estar también en 2 dígitos pero por debajo del 20%”. Luego, manifestó que, “depende mucho de un potencial ajuste en combustibles y de la brecha del 50% entre el dólar oficial y el financiero. En función de eso, si no tuviéramos ningún sobresalto, en principio estaríamos en torno a menos de un 20% para febrero”.

Las proyecciones indicarían un primer trimestre de 2025 con cierta estabilización

La inflación va a superar los 3 dígitos en 2024, las proyecciones de distintas consultoras marcaban un 160%, por lo que sería menor a la inflación de 2023”, sostuvo el entrevistado. “En el último trimestre del año, si todo se ordena desde lo macro, podríamos estar en torno a un dígito y en el primer trimestre del 2025 comenzar cierta estabilización”, completó.

No convalidar los precios: el nuevo comportamiento de los consumidores

Por otro lado, el presidente de INDECOM señaló: “El comportamiento de las industrias y los consumidores es que no están convalidando precios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto generó un cambio de hábito en el consumo, con comportamientos diferentes de los consumidores, pero hay algunos comportamientos que son preocupantes como los tratamientos crónicos con medicamentos”.

A modo de cierre, Calvete expresó: “Poco más del 20% están descontinuando y está relacionado a la capacidad de compra e ingreso de los consumidores. En 2023 ya había un 18% de caída en la capacidad de compra en trabajos formales y casi 23% en informales”.