En la Argentina se viene un tiempo de transición muy importante a raíz de las elecciones y estos cambios se verán principalmente en la economía. El Indec en las próximas horas informará el índice de inflación y es posible que supere el 7%. En este contexto, este medio se contactó con el economista y director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce.
“Esta semana se da una coincidencia muy particular. Por un lado, el dólar blue ya se vende a $500 en el Gran Buenos Aires. Y en segunda instancia, mañana a las 16 horas, el Indec nos va a confirmar que la inflación va a superar el 500%”, declaró Miguel Ponce.
Índice de inflación: se frustra la posibilidad del 6% para el gobierno
“Decíamos que el índice de junio iba a dar menos del 7%, inclusive el gobierno apostaba empezar con 6 la cifra que vamos a conocer mañana. Aun si el número empezara con 6, desde enero del 2020 hasta el mes pasado, los precios aumentaron más del 500%” comentó Ponce sobre las expectativas que tenía el gobierno de mantener una inflación menor al 7%. Con respecto a esto, añadió: “Esto golpea principalmente a los alimentos y el costo de la vivienda. Fíjate que los alquileres subieron más del 11% en junio por eso tracciona hacia arriba el índice”.
¿El dólar blue llegará a los $520 a fin de mes?
Por otro lado, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior mencionó que, “el despertar del blue hay que vincularlo con lo que está pasando ahora en Washington” y frente al hecho de que el valor del dólar haya atravesado los $500 dijo: “mi sensación es que a fin de mes va a estar en $510 o $520 y esto depende no solo del cambio de cartera, sino de la cobertura que hacen las empresas en tiempos preelectorales”.
El gasoducto, una obra que llegó tarde para la economía argentina
Posteriormente, el entrevistado cuestionó la inauguración del gasoducto Nestor Kirchner y aseveró que debió haberse construido dos años atrás y de esta forma “nos hubiéramos ahorrado más de 5.000 millones de dólares que afectaron nuestra balanza comercial”.
Para finalizar, el economista planteó que el yuan al intervenir en el mercado cambiario de la Argentina genera “incertidumbre e inquietud” y por eso el blue tiende a subir. “Es preferible que se produzcan estas devaluaciones que van acompañando a la inflación y no que tengamos saltos bruscos, después de tener mucho tiempo de cierta quietud en el mercado cambiario, porque automáticamente se traslada a la inflación”, concluyó.