Perfil
CANAL E
Aumento de la nafta

Miguel Ponce: "Hay que repensar el peso que los impuestos tienen en el valor de los combustibles"

El economista explicó que al subir el precio de "los combustibles es sinónimo de que aumenten los precios en las góndolas", por lo que "es imposible zafar de esta situación".

Miguel Ponce
Miguel Ponce sobre el aumento de las naftas | Canal E

El nuevo aumento de los combustibles genera preocupación por el impacto en la economía local y para el economista y especialista en comercio exterior Miguel Ponce: "Si terminamos el año pasado hablando de recenflación, esto se consolida este año". Es decir, "más inflación y más recesión, y que aumenten los combustibles es sinónimo de que aumenten los precios en las góndolas". Por lo que "es imposible zafar de esta situación", sentenció en dialogo con este medio.

 

Luego el entrevistado enfatizó que, "no estamos hablando de temas menores", dado que, "el año pasado hubo aumentos de combustibles muy por encima de la inflación, es decir que si la inflación alcanzó el 220%, tenemos que pensar en 270% o 280% el aumento de combustibles, sin contar este último".

En este sentido, sobre las consecuencias del incremento de la suba en combustibles el especialista en comercio exterior detalló que en una charla con PyMes de Córdoba, "estaban altamente preocupadas por el aumento de costos que esto significa". "Calculo que en la tarde de hoy vamos a tener algún comunicado de la Federación de Transportista de Carga que seguramente van a decir algo al respecto, porque esto va a replantear la estructura de costos".

Asimismo, Ponce aseveró que, "seguramente los supermercadistas también van a decir algo al respecto, porque la logística pega directamente sobre el precio de los bienes".

"Se supone que históricamente el precio del litro de nafta vale 1 dólar", por eso "que hoy el litro de nafta esté en el entorno de los 700 pesos no debería asombrar, pero la pregunta es si realmente la situación interna está para soportar un precio tan elevado de los combustibles y la logística o si abría que repensar el peso que los impuestos tienen en el valor de los combustibles", se preguntó el entrevistado.

Por este motivo, Ponce aseveró que una idea es "mantener los márgenes de rentabilidad de las petroleras y nos planteamos un debate interno de los impuestos que se pagan en cada tipo de nafta". No obstante, "no estoy viendo que haya pasos en esta dirección, sino más bien todo lo contrario", cerró.