En medio de una profunda crisis económica, el gobierno afirma que la inflación será la más baja de los últimos meses. Sin embargo, tanto la producción como el consumo continúan en declive. Además, la segunda parte del año se caracteriza por la escasez de ingresos en dólares provenientes de las cosechas, lo que agrava aún más la situación del país.
Para hablar sobre la actualidad económica del país, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien expresó que, “el día fue maléfico es de los mercados, pero también de la economía real”.
El peor consumo desde pandemia
Según el entrevistado, “la situación del consumo está atravesando su peor crisis desde la pandemia, y los datos son extremadamente alarmantes”. Y agregó :“La Cámara de Comercio está midiendo las compras y muestra que el mes de junio registró un retroceso de casi el 10%”.
En línea con este análisis, Ponce aseguró que “julio y agosto serán los dos peores meses desde el inicio de la pandemia”, y calificó la situación de “muy preocupante y difícil de asimilar”. Añadió que en términos de reservas, el país está enfrentando una situación sumamente complicada, ya que los números indican que las reservas se encuentran por encima de los 6.000 millones.
La pérdida y situación negativa de las reservas
Ponce también destacó que “hemos perdido un 10% de las reservas en apenas un mes” y afirmó que “no hay duda de que estamos en una situación de reservas netas negativas”.
Por otra parte, explicó que “siempre los segundos semestres presentan una disminución en el ingreso de dólares en comparación con otros períodos”, y que, además, “el gobierno y la administración están demandando más dólares, lo cual acentúa la preocupación”.
Para finalizar, dijo: “Se está pensando en el largo plazo, los indicadores actuales son sumamente alarmantes y reflejan una situación más que preocupante en el corto plazo”.