Perfil
CANAL E
Números rojos

Miguel Ponce: “Tenemos un déficit creciente con Brasil y China”

“Los empresarios brasileños quieren dólares, no pesos. Con el swap chino sucede similar con los insumos. No sabemos qué se nos está cobrando”, complementó el experto en comercio internacional.

Ministerio de economía
Ministerio de economía | Telam | Telam

En medio de una situación delicada para el Gobierno nacional, que busca alternativas para financiar importaciones y solucionar problemas de pagos con sus principales socios comerciales, se ha ampliado hace unos meses el swap con China por 19 mil millones de dólares, mientras que los acuerdos de pagos con Brasil presentan dificultades para coincidir en las divisas. Ante este escenario, nos contactamos con Miguel Ponce, economista y experto en comercio internacional, quien brindó su perspectiva sobre la situación económica de Argentina en relación con sus principales socios comerciales.

En cuanto a la parálisis del comercio exterior, Ponce expresó su preocupación debido a la situación crítica de las reservas del país, lo cual está generando un impacto significativo en el comercio internacional. El experto destaca una mala noticia en relación con los dos principales socios comerciales de Argentina, China y Brasil, ya que, "se está experimentando un déficit comercial creciente. Específicamente, en junio se alcanzó el mayor déficit en la historia del país en las relaciones comerciales con Brasil".

¿Qué es el SML?

Ponce explicó la existencia del Sistema de Moneda Local (SML) que, "se estableció desde 2008 entre Argentina y Brasil. Bajo este sistema, los importadores argentinos realizan los pagos a los exportadores brasileños en pesos, y viceversa". Sin embargo, "desde el lado brasileño, a fin de año, los bancos centrales observan la diferencia en función del tipo de cambio entre las monedas y su relación con el dólar".

El SML representa un 3% del intercambio comercial entre Argentina y Brasil

El economista comentó que hace aproximadamente un mes tuvo una conversación con Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, antes de los eventos recientes. Durante esa conversación, Scioli le informó que, "actualmente el sistema SML representa solo el 3% del intercambio comercial entre ambos países". Esto implica que, "los empresarios brasileños prefieren recibir pagos en dólares en lugar de pesos argentinos, ya que necesitan adquirir insumos de otras partes del mundo y requieren la divisa estadounidense para hacerlo".

La opacidad entre el vínculo Argentina - China

En relación al swap con China, Ponce destacó que esta medida ofrece una oportunidad que de otra manera no existiría, permitiendo a Argentina seguir recibiendo insumos mediante el swap. Sin embargo, el economista mencionó la falta de claridad en cuanto al costo asociado a esta operación y señaló la opacidad en el vínculo entre Argentina y China. Hasta el momento, "ni siquiera los diputados del país han logrado obtener respuestas claras sobre los intereses cobrados en esta transacción".

 

AA / AC