Perfil
CANAL E
Exportación de carne

Miguel Schiaritti: “Es natural que el kirchnerismo mienta”

El presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, hizo referencia a los índices de exportación de carne que introdujo el gobierno anterior en donde declaró 100 mil toneladas de carne con hueso que fueron enviadas a China.

Migue Schiaritti
Miguel Schiaritti | Bichosdecampo.com

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, corrigió la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. En diálogo con Canal E, el presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiaritti expresó que, “las exportaciones son las que fueron”.

La exportación, según el gobierno anterior

El entrevistado hizo referencia a las distorsiones en los números de exportación y dijo: “Que el gobierno haya mentido con los números es algo que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados”. Y agregó: “Ahora habrá que pagar 300 millones de libras en Inglaterra por un juicio en donde se mintió con la actualización de los índices

En ese sentido, Schiaritti sostuvo que, “es natural que el kirchnerismo mienta, y acá hizo lo mismo”. Y continuó: “Habían cerrado parcialmente las exportaciones y querían demostrar que no caían, pero es absolutamente falso porque exportamos menos de lo que pudimos haber exportado”.

Según el entrevistado, en la gestión de Alberto Fernández se dijo que se exportó 960 mil toneladas cuando “exportamos 856 mil”. “Esas 100 mil toneladas extras fueron huesos que han sido enviados a China y tienen un valor muy bajo”, dijo.

Carne per cápita, China y nuevos mercados

Schiaritti explicó que en el informe económico mensual “nunca tuvimos el hueso como parte de las exportaciones”, entonces “los números siguen siendo los mismos”. Y siguió: “El consumo per cápita de los últimos 12 meses es de 53 kilos por habitantes por año”.

Al ser consultado sobre los mercados con los que trabaja la Argentina, el entrevista expresó que Argentina “no tiene cautivo ningún mercado” a pesar de que “el 80% de todas las exportaciones van con destino a China”. 

Es preocupante porque si llegamos a tener un problema grave con China, se derrumban las exportaciones y no es bueno ni para la industria, ni para para la producción, así como tampoco para el consumo porque se les manda un producto que no es consumido en el mercado interno”, agregó.

Para finalizar, expresó: “Es necesario que la Argentina abra más mercados, especialmente en el sudeste asiático que es donde se va a generar el comercio de carnes de los próximos 30 años”.