Perfil
CANAL E
Presión tributaria

Para Damián Di Pace, "los monotributistas están que arden" con la nueva escala que presentará el Gobierno

En la primera versión de la Ley de Bases el tope de facturación de la escala mínima era de 5 millones de pesos y en la nueva, podría ser de 3 millones.

Damián Di Pace
Damián Di Pace | Facebook Damián Di Pace

El oficialismo buscará empujar nuevamente en el Congreso la Ley de Bases y esta nueva versión contiene una actualización de las escalas del monotributo menor a la que se había presentado en la versión original.

 

Enojo y retroceso por las nuevas escalas del monotributo

Para conocer los motivos de este incremento, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien aseguró que los monotributistas “están que arden”.

Según el entrevistado, en enero se había presentado una primera versión de los cambios de topes y escalas del monotributo y además, se suman los impuestos que tienen que pagar cada una de las categorías.  Y agregó: “Es como un retroceso respecto de lo que se preveía cuando se presentó la primera versión de la Ley de Bases”.

Responsables inscriptos

Por otra parte, Di Pace sostuvo que con el paso del tiempo, el régimen se volvió “más difícil de pertenecer” y la gran indignación de los monotributistas es que, en muchos casos, con estos ajustes de topes y escalas “corren el riesgo de pasarse a Responsables Inscriptos”.

En ese contexto, el economista explicó que ser pasado a esta categoría implicaría pagar 21% de IVA, facturación con 21%, ganancias con 35% y además pagarían Ingresos Brutos e impuestos municipales y provinciales. Y siguió: “Quedan fuera de juego porque ante un momento de contracción de la economía y de semejante aumento impositivo no pueden sobrellevar el nivel de actividad”.

El oficialismo y la oposición frente a la aprobación

Retornando a los monotributistas, Di Pace menciono que es un segmento muy popular para un político porque “son más de 4,5 millones de personas” en donde no solo “se le complica la vida a los emprendedores, sino que también a sus familiar”.  Y añadió: “En este momento tanto el oficialismo como la oposición, aprobando esta nueva tabla pierden absolutamente”.

Al finalizar, expresó: “Van a tener que negociar porque es la única forma de que se puedan modificar algunas cosas, sino se van a los extremos y eso es algo que se está viendo en bastantes sectores”.