En diálogo con Canal E, el economista y ex viceministro de Economía, Fernando Morra, habló sobre el último dato de inflación y la preponderancia que le intentará dar el Gobierno, sin embargo, también dijo que el índice es alto para todas las correcciones que se deben hacer.
“El Gobierno va a hacer énfasis en que es la inflación más baja de los últimos 30 meses, el gran problema es que es una inflación que todavía es muy alta dado que todavía hay correcciones que hacer”, comentó Fernando Morra. “Todavía estamos con un mercado de cambios en donde hay mucha incertidumbre y está fuertemente intervenido”, agregó.
Posteriormente, Morra planteó: “Hay un problema con lo que genera el esquema cambiario en términos de la expectativa de inflación futura, por lo cual, no se hablaría de una inflación reprimida”. Luego, manifestó que, “el problema que tiene el Gobierno es que nos cuesta a todos los agentes económicos tratar de definir cuál es la inflación que va a venir en el futuro”.
El Gobierno no cuenta con los dólares suficientes para cumplir sus objetivos
“Hay que tener cuidado con confundir la abundancia o la escasez de pesos con la abundancia o la escasez de dólares, en medio de eso está el tipo de cambio y hay un precio relativo”, sostuvo el entrevistado. “No importa cuántos pesos haya en circulación, el esquema cambiario hoy no tiene dólares suficientes para todos los objetivos que tiene el Gobierno”, complementó.
El blanqueo no ayudaría al Gobierno a despejar sus problemas cambiarios
Por otro lado, el economista señaló: “En ninguno de los números que está haciendo el mercado el blanqueo significa la cantidad de dólares suficientes como para despejar los problemas cambiarios que tendría el Gobierno si se ata el año que viene al mismo esquema cambiario que tiene este año”. A su vez, remarcó que, “el mercado está viendo que el Gobierno, entre diciembre y enero del año próximo, va a tener que tomar una decisión sobre el esquema cambiario y macroeconómico”.
“La inflación neta de estacionales y neta de regulados está dando 3,8%, es un número, que para ser un piso, es bastante alto”, expresó Morra. “Le va a costar al Gobierno romper este piso si es que no empieza a dar alguna certidumbre sobre cuál va a ser el esquema cambiario a futuro y cómo va a resolver el problema de los dólares”, concluyó.