Perfil
CANAL E
Mundo

Murió en prisión Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin

El activista estaba preso desde 2021 y cumplía una condena de 19 años. Según las autoridades penitenciarias donde se encontraba detenido, “se sintió mal después de un paseo” y se descompensó.

Alexei Navalny
Alexei Navalny | AFP

A los 47 años, el opositor ruso Alexei Navalny falleció en una antigua cárcel del Ártico donde se encontraba cumpliendo una pena de 19 años, desde el 2021. Apenas se conoció la noticia y sin importar las causas de su deceso, el mundo apuntó contra Putin.

Versiones confusas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la profesora, socióloga e historiadora rusa, Elena Bogush quien explicó que el activista habría “salido a dar un paseo y al volver le agarró un ataque”. “Hay mucha información confusa”, agregó.

Según la socióloga, “confirmar un cuadro de trombosis solamente es posible después de hacer una autopsia y si lo dijeron enseguida genera sospechas”. Y añadió: “Además es raro pensar que la ambulancia llegó en 7 minutos a un pueblo tan chico donde está la cárcel”.

La prisión y el impacto de su muerte

Bogush sostuvo que Navalny “estuvo en condiciones infrahumanas en la cárcel” donde siempre estaba en celdas de castigo con frío. “En las últimas horas se vio un video de él desde la prisión y no se lo veía mal, teniendo en cuenta en las condiciones en las que se encontraba”, continuó.

Al ser consultada sobre el impacto que generó su muerte en la sociedad, la profesora dijo “terror” porque sucede justo “un mes antes de las elecciones presidenciales”. “Es una nueva fase de terror para explicarle a los ciudadanos que les va a pasar si quieren hacer algo en contra”, explicó.

Con respecto a la vida política en Rusia, la socióloga sostuvo que, “hace años que no existe y tampoco hay oposición”. “Si comparamos con la época de Stalin la represión era mucho mayor y en cuanto a cifras también, pero ahora  hay mucho terror en forma social porque si le pasa algo a una persona enseguida todos lo saben por los redes sociales o por la prensa”, finalizó.