Perfil
CANAL E
Inflación

Para Damián Di Pace, algunos empresarios "están asesinando al único Gobierno que les liberó los precios"

El analista económico aseveró que,"después de estar 15 años habiendote regulado los precios, muchos empresarios, sobre todo petroleros o en el sector de la salud, están actuando como almaceneros, no están teniendo la visión de plazo".

Di Pace
Damián Di Pace: “El ingreso está cayendo tanto que el consumo se está retrayendo” | Télam

Se debate sobre el aumento de los servicios de energía y el analista económico Damián Di Pace comentó que en las audiencias públicas el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo detalló que, "los usuarios pagan el 17,5% de la tarifa de gas, por lo que está muy retrasada". "También se habló de que se quitaría un 33% del subsidio entre febrero, marzo y abril". "Lo que pidieron las distribuidoras es que de ahí en más los aumentos estén ajustado por el índice de precios mayorista que publica el INDEC todos los meses", indicó. 

 

Cuánto pasarían a pagar por el gas cada usuario

El impacto de este aumento se refleja según el entrevistado en que, "hoy un hogar con ingresos altos que paga en promedio $6.521 pasaría a pagar $24.562 en promedio, es un 260% de aumento". 

Mientras que, los hogares de ingresos bajos que pagan "2.485 pasaría a pagar 8.782, es de 253% de aumento". "Y el medio que 4.892 en promedio pasaría a pagar 24.562 que son 402% de aumento". 

Para Di Pace, la celeridad de esta medida se debe a "la necesidad de reducir el déficit fiscal, porque tiene que eliminar subsidios nacionales sobre tarifas". "Si se aplicara este cuadro, que no es vinculante con la decisión del Gobierno, los subsidios caerían de 2.400 millones de dólares a 1.230 millones de dólares este año".

Próximas audiencias públicas para la tarifa de luz

En tanto, la otra audiencia pública que se espera para fines de enero es la de las tarifas de luz. En este sentido, el entrevistado aseveró que, "el Gobierno espera reducir subsidios de 5.630 millones de dólares a 2.450 millones de dólares en 2024".   

Respecto a los sectores productivos, Di Pace comentó que, "las distribuidoras están pidiendo un 87% de aumento en la distribución, que no llega directamente a boleta".  Aunque "esto si sucede impactará en los combustibles por lo cual las petroleras van a volver a aumentar". Luego añadió: "Es una situación de nunca acabar porque va arrastrándose esa situación". 

Perspectivas inflacionarias para los próximos meses

Para el analista económico: "La forma en que vamos a tener una caída de la inflación va a ser por una caída drástica del consumo".   

"Argentina en este momento no tiene ancla porque está corrigiendo todos los precios que oficiaron de ancla en el pasado, y a esto se le suma la caída de la demanda de dinero de enero y febrero", expresó el entrevistado. Luego añadió que a esto se le suma un tipo de cambio que para que quede anclado "es necesario poder de fuego por parte del Banco Central, algo que hoy no tiene". "Hay que transitar hacia abril o mayo para ver como se fortalecen las reservas y el sector externo le de mayor nivel de alimento y logre anclar el tipo de cambio con una corrección menor a la que vivimos en diciembre de 2023".

Empresarios que empeoran la situación del Gobierno

Respecto a la actitud de ciertos sectores empresariales, Di Pace sentenció: "Soy una persona que siempre dice que controlar los precios es ponerle un techo a la innovación, al crecimiento del sector empresarial", pero "después de estar 15 años habiendote regulado los precios con un panorama que hacia delante vas a tener la posibilidad de que el mercado oficie en esa oferta y demanda, muchos empresarios, sobre todo petroleros o en el sector de la salud, están actuando como almaceneros, no están teniendo la visión de plazo", porque "el almacenero si le llega un aumento del jamón crudo y no aumenta, lo entiendo porque se funde".

En la misma línea, indicó: "Son CEOs, son empresarios. Le están haciendo muy mal al único Gobierno que les liberó los precios. Al único Gobierno que les liberó los precios lo está asesinando". "La verdad que tenemos empresarios con empresas muy grandes y muy poca visión", cerró.