Perfil
CANAL E
Agro

Hay preocupación en el sector algodonero por los efectos del "el desdoblamiento cambiario”

El presidente de la Cámara Argentina de Algodón, Carlos Almiroty, describió las principales dificultades por las que atraviesa el sector.

Algodón
Álgodon | Freepick

La producción del algodón, así como otros sectores de la economía nacional, presenta diferentes problemáticas para llevar adelante su producción. Si bien, el mercado parece estar cubierto para abastecer a nivel nacional, hay inconvenientes a la hora de exportar. Para conocer la situación del sector nos comunicamos con Carlos Almiroty, presidente de la Cámara Argentina de Algodón, quien describió las dificultades por las que atraviesa el sector.

 

Nuestra problemática actual es la misma que afecta a todas las economías centrales, a todos los agroindustriales y economía nacional: el desdoblamiento cambiario”. Y agregó que, “la fibra de algodón es imposible de exportar y que tenga retenciones es una inconsistencia absoluta”.

Con respecto a la baja rentabilidad, el presidente de la Cámara Argentina de Algodón sostuvo que el algodón venía bien posicionado, con un precio internacional muy bueno proveniente de la campaña pasada y que alentaba a tener “un gran pronóstico de siembras”, sin embargo reconoció que, "las consecuencias se verán esta campaña".

El algodón en el mercado nacional

En plano local, Almiroty reconoció que “el mercado está cubierto” y que en general por la cuestión del clima se terminó sembrando más tarde. Además ejemplificó: “Argentina está en un rendimiento promedio de entre 600 y 650 kilos de fibra por hectárea. Si se toma ese número o un poco menos, por las cuestiones climáticas del año, los pronósticos arrojan entre 230 y 250 mil toneladas de fibras de algodón, cuando nuestra industria consume 150 mil". Y añadió que, “sumado al remanente del año pasado, tendríamos un excedente entre 70 y 80 mil , o tal vez 100 mil toneladas que se podría exportar, pero que implica una pérdida para el productor”.

Para finalizar, Almiroty destacó la calidad del algodón argentino, que si bien no se encuentra entre “los mejores pagos del mundo”, tiene “tradición exportadora de calidad intermedia, pero noble” y es enviado a países como Vietnam, Bangladesh y Turquía, entre otros.