Perfil
CANAL E
Primer indicador del año

Para Libertad y Progreso, la inflación de enero fue del 19,4%

“La distorsión de precios relativos que se heredó y se liberó en diciembre se está reflejando en la inflación”, aseveró el economista Aldo Abram.

Para Libertad y Progreso, la inflación de enero fue del 19,4%
Para Libertad y Progreso, la inflación de enero fue del 19,4% | TELAM

Con enero ya finalizado, varias consultoras ven que la inflación se posicionó por debajo del 20%. Tal es así que la Fundación Libertad y Progreso midió un aumento mensual del 19,4%.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram, quien habló sobre los datos de la inflación en enero.

Inflación en enero

“Enero, según nuestro relevamiento, cerró en 19,4%, mostrando una desaceleración con respecto a diciembre”, dijo Abram, quien luego completó: “Nuestra expectativa es que se haya tocado el pico de inflación en diciembre y eso tiene algunos motivos”.

“La destrucción del valor de la moneda durante la anterior gestión tarda al menos cuatro meses en reflejarse en bienes y servicios”, disparó el economista. “La distorsión de precios relativos que se heredó y se liberó en diciembre se está reflejando en la inflación, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que con este Gobierno se apagó uno de los motores que puede empujar a una hiperinflación: se trata de la emisión monetaria. “El otro foco está latente y es la caída de la demanda de dinero”, complementó.

“Toda la incertidumbre en torno a la ley ómnibus mantiene cierta huída del peso, si sale bien el proyecto es factible que la pérdida de valor se revierta”, explicó. “La inflación genera una dispersión de precios”, detalló.

Finalmente, Abram dijo que hubo mucha gente que subió los precios de más y ahora está corrigiendo a la baja. “Creo que vamos a estar con inflación por encima de los 150% pero por debajo del 200%”, concluyó.