Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Para un economista, “en la historia de Argentina cuando hubo devaluación se produjeron aumentos en segunda, tercera y cuarta ronda”

Lo aseguró Federico Glustein ante el aumento de precios que se viene produciendo desde la asunción de Milei como Preseidente de la Nación.

devaluación
Con los ajustes económicos y la inflación se produjo una fuerte devaluación del peso argentina | Télam

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas en donde en gran parte van a significar subas de precios importantes. Para hablar sobre estas medidas y lo que puede llegar a ocurrir en materia de inflación, devaluación y ajuste Canal E se comunicó con el economista Federico Glustein quien expresó que, “después de los anuncios, la oleada de incrementos de los proveedores llega  hasta el 120%”. “No es algo que se haya visto hasta ahora, en donde los aumentos rondaban el 15 o el 20%”, agregó.

 

Inflación, devaluación y tarifa de transportes

Al ser consultado por la inflación de diciembre, y cómo el aumento de las tarifas de transporte público podría influir, Glustein sostuvo que es correcto, “pero no no está la letra chica todavía y si hay algo que es cierto es que los aumentos que se vienen dando en la historia de la Argentina cuando hay una devaluación tienen aumentos de segunda, tercera y hasta cuarta ronda”. 

Según Glustein, la inflación para diciembre iba a estar entre 20 y 40%. Sin embargo, “posiblemente estemos más en torno al 35 o 40%” porque “lo que se espera para los próximos meses es una inflación muy alta, potencialmente espiralizada”. 

Y continuó: “Si se produce otra devaluación del tipo de cambio u otro ajuste de esta característica, podría llegar hasta julio esta serie de inflación demasiado alta, lo cual va a potenciar una inflación interanual de por lo menos un 400 o 500%”.

Ajuste para la gente

Ante la consulta de “si el ajuste lo termina pagando la gente”, el economista sostuvo que efectivamente es así porque “es que es así, porque el ajuste de la clase política es mínimo en términos de lo que representa sobre el PBI ya que no llega al 1%”. “Si vemos la cantidad de cargos que se descuentan o la paralización de ciertas obras públicas  no es muy alto. Sin embargo, lo que más genera gasto social son las jubilaciones, pensiones y asignaciones”, añadió.

La clase media va a ser la más castigada en términos relativos porque va a poder ahorrar menos”, expresó.

Y para finalizar, agregó: ”Si no hay alguna red de contención para esos trabajadores de menores ingresos, ahí es donde va a estar el verdadero impacto de la justicia”.