El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que mostró un aumento mensual del 4,2%. Con este nuevo dato, la inflación interanual alcanzó el 236,7%.
Expectativa y realidad de los datos
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Julián Casabal quien expresó que, “el mercado esperaba datos de inflación más cercanos al 3,5% para este mes y alrededor del 3% para los próximos meses”.
Según el entrevistado, “los números actuales reflejan una cierta rigidez en la desaceleración de la inflación” en donde “parece claro que la baja de la inflación será más lenta de lo previsto”. Y agregó: “Vale recordar lo que mencionó el vicepresidente del Banco Central sobre la posibilidad de postergar aumentos de tarifas para ayudar a seguir bajando la inflación”.
Qué pasará en el mercado financiero
En este contexto, Casabal mencionó que es probable que el mercado se incline hacia títulos ajustados por inflación, ya que “los descensos de dos puntos por mes parecen haber quedado atrás”. Y añadió: “Podrían venir medidas relacionadas con quebrar el piso de inflación”.
En continuidad con el tema, el economista sostuvo que una de las opciones podría ser bajar el crawilling peg del 2% al 1%, “lo cual permitiría alcanzar un nivel de inflación más bajo”. Y siguió:”El objetivo principal sigue siendo reducir la inflación, y no parece que el rumbo vaya a cambiar”.
Cuáles podrían ser las futuras medidas
Con respecto a los aumentos, Casabal expresó que es probable que las futuras medidas se enfoquen en seguir regulando precios o retrasar algunos aumentos, como las tarifas de energía, para el 2025.
Y cerró: “Uno de los costos de reducir la inflación podría ser una mayor recesión o un retraso en la recuperación económica, sacrificios que podrían ser necesarios para alcanzar este objetivo”.