Perfil
CANAL E
Finanzas

Perspectivas económicas: el techo de las tasas en EE. UU. y su repercusión en el mercado mundial

“El mercado está contemplando 5 recortes de tasa en el 2024, llegando al 4%”, dijo el analista financiero Jorge Harker.

Perspectivas económicas: el techo de las tasas en EE. UU. y su repercusión en el mercado mundial
Perspectivas económicas: el techo de las tasas en EE. UU. y su repercusión en el mercado mundial | TELAM

El techo de las tasas en Estados Unidos podría dar lugar a que se disparen algunos bonos y valores del mercado internacional.

En este contexto, nos comunicamos con el analista financiero Jorge Harker, quien habló sobre el panorama económico mundial.

Tasas de la FED y su impacto global

“En esta reunión de julio, si la FED dice que no va a seguir moviendo las tasas puede generar una nueva curva”, dijo Harker, quien luego completó: “Creemos que si la FED para la suba de tasas, la parte corta tendrá una gran valorización”.

“Cuando las curvas de rentabilidad de invierten es porque se prevé un corte de tasas a futuro”, explicó el analista. “El mercado está contemplando 5 recortes de tasa en el 2024, llegando al 4%”, añadió.

Asimismo, Harker dijo que los inversores de largo plazo no buscan invertir en el corto plazo porque buscan “asegurar rentabilidades”. Sobre la tasa de empleo, el entrevistado dijo: “Este mercado tiene mucha resiliencia, se bajó la inflación al 3% y sigue habiendo creación de empleo”.

En esa misma línea, el experto aseguró que se puede dar un soft landing que evite una recesión en la economía más grande del mundo. “En Estados Unidos no querían subir las tasas porque se hablaba de una inflación transitoria pero Jerome Powell aceleró a fondo, dejando a Europa retrasada”, complementó.

Finalmente, Harker dijo que la multiculturalidad de Europa puede ser un factor que haga que la toma de decisiones con respecto a las tasas sean más difíciles que en Estados Unidos. “El reto para las economías emergentes será tener disciplina fiscal”, concluyó.