Perfil
CANAL E
Economía nacional

Plazo fijo: los bancos ya bajaron la tasa de interés

El jueves el Banco Central recortó la tasa de referencia 10 puntos porcentuales, reduciéndola del 70% al 60% nominal anual.

Banco Central
Banco Central | Télam

Después de un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banco Central, del 70% al 60%, los bancos aplicaron inmediatamente bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días de plazo.

Estrategia monetaria

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Eduardo Coria Lahoz quien explicó que, “es parte de una estrategia que viene siguiendo el Banco Central de bajar las tasas de política monetaria porque el gobierno nacional tiene un déficit cuasi fiscal”.

Según el entrevistado, tiene pasivo remunerado en pesos que fueron emitidos y que están circulando en la economía. “Para que no circulen lo saca y les paga una tasa de interés que está en directa relación con la tasa de política monetaria”. 

En ese sentido, Coria Lahoz, aseguró que cada vez que baja esa tasa de interés, “baja el costo de mantener esterilizado todos esos fondos de la economía”. Y agregó: “Son alrededor de 30 billones de pesos, los que están en el sector de pases”.

Además, el economista, sostuvo que, “una baja de 10 puntos le genera al Banco Central, un ahorro del 10%”, es decir “unos 280 mil millones de pesos por mes”. Y siguió: “Esta es la razón por la cual el Banco Central está haciendo esta política”.

Macroeconomía vs ahorristas

Con respecto a la solución del Gobierno de la macroeconomía, pero la pérdida del pequeño ahorrista, el economista expresó que, “el gobierno está arreglando sus números, no los de la gente” y esta medida de bajar la tasa de política monetaria tiende a “disminuir el déficit fiscal y arreglar su situación financiera”.

Para finalizar, agregó: “Este plazo fijo va a estar pagando el equivalente a una tasa del 5% mensual, cuando la inflación en el mes de marzo fue del 11%, tal vez recién para el mes de mayo tengamos una inflación del orden del 6% o 7%, que se va a parecer bastante a esta tasa”.