Perfil
CANAL E
Agro

Por la sequía del campo se faenaron más hembras productivas que otros años

A esta situación se le suma la limpieza estacional del rodeo, en dónde el 49% fueron hembras que no quedaron preñadas y tampoco podían mantenerse en el campo.

vacas
En 2023 se faenaron más vacas hembras que otros años | Freepick

El sector ganadero encendió sus alarmas debido a que un informe del mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el 49% de la faena correspondió a hembras, una cifra que se considera riesgosa para el futuro del sector.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con un especialista en el tema Álvaro Moreira, quien expresó que, “cuando la faena está conformada por más del 47% de hembras, ya se considera de riesgo porque se trataría de un proceso de liquidación”.
Según Moreira, en el sector se siente la preocupación porque este proceso de hembras viene registrándose en los últimos seis meses consecutivos con una participación cercana al 50%.

Hembras productivas

Más allá del proceso estacional que suele darse de abril a junio, que se llama limpieza de rodeo y es cuando se mandan a faena a los animales, las hembras que no quedaron preñadas básicamente por la sequía y  no se pudieron mantener en el campo también fueron faenadas”, agregó.

Muchas de las hembras que fueron faenadas eran productivas y el problema ahora radica en por encima de la sequía, vamos a tener problemas de preñez complicados”, explicó el entrevistado. Y añadió:”Estamos comprando un problema futuro grave”.

Falta de ganado

Para Moreira, algunos especialistas estiman que el próximo año habrá cerca de 2 millones menos de proyección debido a que gran parte de las hembras que fueron faenadas eran productivas.

Al ser consultado sobre cómo se logra la recuperación productiva, el entrevistado sostuvo que, en casos donde las faenas de hembras son tan altas se tarda “un poco más de tres años”. “Estamos hablando de un ciclo biológico que tiene sus propios tiempos”, agregó.

Para finalizar, Moreira explicó: “Esta menor producción de terneros, se va a trasladar a fin de este año, pero será más pronunciada el año próximo, en donde necesariamente en un mercado normal se va a trasladar a precios”.