Perfil
CANAL E
Gastronomía

Por primera vez, la Guía Michelin llega a la Argentina

La prestigiosa Guía Michelin llega a Argentina para recorrer los restaurantes de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza y para definir cuáles son merecedores de sus estrellas.

Guía Michelin
La Guía Michelin llega por primera vez a la Argentina | Freepick

La Guía Michelin que otorga el premio internacional más importante para los restaurantes del mundo, arriba en nuestro país.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con María Ezcurra quien expresó que, “es muy importante la llegada a nuestro país, el primero de habla hispana, porque se estima que aquellas destinos en donde está presente la guía, los turistas tienden a alargar sus estadías en un 60 por ciento”.


Qué es la Guia Michelin

La Guía es de origen francés y tiene más de 120 años de existencia. Michelín la lanza para promover la movilidad en automóvil. En el año 1900, Francia contaba con nada más que un parque automotor de 3 mil vehículos con lo cual a través de esta guía, se fomentaba los distintos destinos, daba recomendaciones de lugares para ir y con el tiempo empezó a hacerse cada vez más famosas para los chefs en el mundo. “Recibir una dos o tres estrellas Michelin es lo más importante que puede pasar a nivel gastronómico”, sostuvo Ezcurra.

Cómo es la evaluación

Según la entrevistada: “Los jurados, a quienes se les llaman inspectores, se presentan en los restaurantes en el más absoluto anonimato, pagan por lo que comen y lo hacen durante varias veces más de una vez”. Y agregó, que los cinco criterios del jurado son “calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef ( en relación a la a la cocina) y la consistencia”.

El veredicto dará una, dos o tres estrellas. “Una estrella significa que es un restaurante en donde vale la pena detenerse a comer,  dos estrellas en donde vale la pena desviarse para ir a comer y tres estrellas es un restaurante en donde vale la pena hacer un viaje especial para probar su gastronomía”, aseguró Ezcurra.

Quiénes son los jurados

Con respecto a los jurados “es algo que se mantiene en la más absoluta reserva, así como en la cantidad. El único dato preciso es que está conformado por un grupo de personas de unas 20 nacionalidades, pero se mantiene en la más absoluta reserva esos datos”, explicó la entrevistada.

"El jurado tarda un año en evaluar, un determinado local gastronómico y cuando arriban por primera a un país  les llevan más tiempo, pero no se evalúa si el restaurante es de lujo, premium o es un carrito. Lo que se evalúa es la comida y después en todas sus diversidades", aseguró Ezcurra.

Cuál es el premio

Al hacer mención al premio, la entrevistada explicó que, no hay premio económico. "La aparición en la guía número uno es toda la atracción", dijo. 

La Guía Michelín se fue “aggiornando” a tal punto que en la actualidad cuenta también con una estrella verde, que es para aquellos restaurantes que cumplen con los requisitos sustentables y sostenibles.

Para finalizar, expresó: “ Se estima que va a tener una muy buena repercusión para Mendoza y Buenos Aires, en donde estará el jurado evaluando.