Perfil
CANAL E
Mercado de materias primas

Por qué aumentó el precio del petróleo en el mundo

Arabia Saudita y Rusia, dos de las grandes potencias mundiales en petróleo, decidieron recortar su producción y exportación.

petróleo
Arabia Saudita y Rusia decidieron acortar su producción y exportación de petróleo | Freepick

En el mundo se producen aproximadamente 100 millones de barriles de petróleo por día. Arabia Saudita y Rusia, los dos países con mayores reservas del mundo después de Venezuela, decidieron disminuir sus producciones y exportaciones, y por ende el precio del petróleo se disparó.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el doctor en Ciencias Económicas, Alberto Ruskolekier quien expresó que, “Arabia Saudita y Rusia decidieron acortar la producción de petróleo en un 10% de la extracción por día y este recorte produce que cuando la oferta sube, el precio en consecuencia también”.

Menor producción, igual recaudación

Según el economista, piensan mantener el recorte de producción hasta fin de año, como mínimo, y están analizando el panorama para 2024. “Si bien es cierto que bajan en la producción, no pierden facturación porque lo que no ajustan por cantidad lo ajustan por precio”. 

Rusia: entre problemas geopolíticos y sanciones internacionales

Para el doctor, en el caso de Rusia están tratando de recortar manteniéndose en 300 mil barriles de petróleo por día, pero están pensando eventualmente en recortar hasta 500 mil. “Las informaciones que vienen de Rusia son muy complejas y complicadas porque están totalmente teñidas de un tema geopolíticas y sanciones internacionales”, agregó.

A Rusia le sobra gas y petróleo, por le faltan dólares euros porque Occidente, con motivo de la invasión que le hizo a Ucrania en el año 2022, le provocó sanciones”, explicó Ruskolekier. 

Al finalizar, expresó: “A pesar de tener sanciones y problemas económicos, que tuvo como consecuencia de esas sanciones, tiene una inflación de 12% anual".