Perfil
CANAL E
Tendencia

Por qué el riesgo país está en alza y los mercados en baja

En la jornada en que comenzó el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el Riesgo País escaló y los bonos descendieron.

mercados
Mercados | Télam

Este martes 9 de enero, los bonos en dólares registraron bajas, mientras que el riesgo país superó los 2100 puntos por primera vez en siete semanas. El economista Lucas Carattini habló con Canal E, y ante la  consulta sobre si estos números son productos de la baja de los tipos de interés, dijo: ”En la Argentina el problema que hay con la tasa de interés es que dejó de ser un mecanismo de transmisión de la política monetaria”.

Inflación y dólares financieros

Para el economista, en nuestro país “es muy difícil que se logre bajar la inflación con una política en donde se trata de controlarla a través de la casa de la política monetaria”. Y agregó: “Se tiene que controlar la cantidad de pesos que hay en la economía”.

Al ser consultado sobre los dólares financieros y los motivos de la suba, Carattini sostuvo que “los que compran y los que venden están cuidando sus intereses también”. Y continuó: “Tenemos niveles de inflación que rondan el 30%,  con lo cual es bastante natural ver en las cotizaciones de los dólares financieros un aumento de la brecha”. 

Menor liquidación

Por otra parte, el economista sostuvo que en “este momento estacional”, sobre todo hasta mayo, hay menor liquidación de las exportaciones “más allá de la mayor demanda que se pueda tener” porque con este tipo de cambios financieros, “ya no es tan atractiva para los importadores”. 

Dólarización

Con respecto a la probabilidad de que continúe el plan de dolarización de la economía, Carattini explicó que los pesos “son más un mecanismo transaccional, que de ahorro” y que “los argentinos no ahorramos en pesos porque Argentina es un país que sistemáticamente por una u otra razón destruye el ahorro de de sus ciudadanos”. 

Para finalizar, el economista sostuvo que es probable que las medidas puedan dirigirse “en torno a un bimonetarismo” para permitir “que el dólar y el peso convivan”.