Perfil
CANAL E
Controversia

Por qué Elon Musk fue nominado al Premio Nobel de la Paz

Un legislador noruego lo candidateó al galardón por considerar al magnate estadounidense como un “firme defensor de la libertad de expresión”.

Elon Musk
Elon Musk | Télam

El multimillonario empresario estadounidense Elon Musk, famoso por sus negocios de autos eléctricos, satélites y  redes sociales, fue nominado al Premio Nobel de la Paz por un legislador noruego que elogió al dueño de X (antes Twitter) como un “firme defensor de la libertad de expresión”.

La conexión, como bandera

Para conocer con detalles los motivos de esta nominación, Canal E dialogó con la periodista de Editorial Perfil, Gabriela Maidana quien expresó que, “la noticia está generando revuelos a favor y en contra”.

Según la entrevistada, en la nominación realizada por el legislador Marius Pielsen, se destaca la actitud de Elon Musk de haber podido “facilitar la conectividad a través de Internet de los soldados ucranianos” en pleno conflicto con Rusia. “A través de sus satélites Starlink se pudo lograr esa conexión”, agregó.

En ese sentido, Maidana contó que se tiene en cuenta que, “apoya a que el mundo esté conectado y más seguro”. Y siguió: “Los argumentos no son nada locos porque, además, destaca que gracias a esas conexiones personas de todo el mundo se pueden comunicar, aún sin conocerse ni comprender sus respectivos idiomas”.

Según la periodista, esta nominación es por el “porvenir para el mundo” que logró Musk por sus conexiones satelitales. Y siguió: “Al ser de magnitud global se lo destaca y se lo propone para este galardón tan importante que es el de la Paz”.

Probabilidades de ganar

Al ser consultada sobre la posibilidad de que efectivamente se quede con el galardón, Maidana aseguró que, “tiene chances” porque estamos atravesando un momento muy complicado en el mundo y donde “se valora la conectividad global”.

Con respecto a las opiniones sobre la controvertida nominación, la periodista sostuvo que no es la primera vez que una nominación despierta esta situación. “Donald Trump es un claro ejemplo e incluso fue nominado 2 veces”, ejemplificó.

Para finalizar, dijo: “Alfred Nobel, en su testamento, dejó establecido que se premie a aquella persona que contribuya más y mejor a pacificar al mundo, a lograr acuerdos de entendimiento, a ayudar a conectar al mundo globalmente; entonces, en esa línea, Elon Musk estaría yendo al poner a disposición su tecnología, sus empresas y sus invenciones para poder aportar y ayudar a la humanidad”.