MODO FONTEVECCHIA
Controversial empresario

Elon Musk nominado al Nobel de la Paz: los méritos para el galardón

El codiciado galardón será entregado en una tradicional ceremonia en Oslo, el 10 de diciembre. En 2023, la premiada fue la activista iraní Narges Mohammadi, presa desde 2021.

Elon Musk
Elon Musk, dueño de Neuralink | Télam

El sueño de tantos, que tal vez corren sin suerte toda su vida tras la posibilidad de ser tan siquiera nominados a tamaño premio, a otros les llega sin demasiado esfuerzo aparente. ¿Habrá imaginado su nominación a tamaño premio Elon Musk? Sin dudas, ya despierta voces a favor y en contra, como todo lo que rodea al controversial empresario.

El magnate empresario, amado y odiado, pero como sea mundialmente conocido por sus diversos negocios, que van desde los autos eléctricos, pasando por las redes sociales y hasta los satélites espaciales, recibió una sorprendente nominación. En concreto, un legislador noruego elogió a Musk a quien calificó como un “firme defensor de la libertad de expresión”, motivo por el cual lo nominó al Premio Nobel de la Paz 2024.

Neuralink: la primera persona implantada con un chip cerebral comenzó a mostrar resultados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En “defensa del diálogo” en un mundo “polarizado”

Quien sí soñó con esta nominación y la hizo realidad, fue un político noruego. Se trata de Marius Nilsen, uno de los miembros del parlamento noruego, que integra el Partido del Progreso, de clara tendencia libertaria. Al momento de fundamentar su decisión destacó los méritos que encontró en Musk: principalmente destacó en el excéntrico y polémico multimillonario, su “defensa del diálogo, la libertad de expresión y de permitir la posibilidad de expresar las opiniones propias de una manera continua, en un mundo cada vez más polarizado”.

Además, destacó su actitud al haber brindado conectividad y acceso a la red de internet, permitiendo a los soldados ucranianos el uso de sus satélites Starlink. Ello, en medio del conflicto bélico desatado tras la invasión de Rusia a Ucrania. También puso énfasis en que las empresas tecnológicas de Musk contribuyeron indudablemente para “hacer del mundo un lugar más conectado y seguro”. 

“Conectar a todo el mundo a través del Internet, al permitir que personas de diferentes lugares pudieran intercambiar ideas, conocer y entender a los otros es una contribución muy valiosa para la prosperidad del mundo”. En ese sentido agregó: “La multitud de empresas de tecnología que Musk ha fundado, posee o dirige, destinadas a mejorar las sociedades, aumentar el conocimiento tanto de la Tierra como del espacio, además de permitir la comunicación y la conectividad a nivel mundial, ha ayudado a hacer del mundo un lugar más conectado y más seguro”.

“Al ser un defensor de la libertad de expresión y espacios libres de censura, Musk comprende la importancia del diálogo y de hablar los unos con los otros, permitiendo enriquecer las opiniones propias al exponerlas con aquellas que son contrarias”, argumentó en una publicación de Facebook. “Cuando dejamos de hablar con los demás, ya sea por tener puntos de vista distintos, los conflictos se desarrollan”.

El mundo hoy, en la mirada de los laureados con Premios Nobel entrevistados por Fontevecchia

Un Premio otorgado desde 1901 

Uno de los premios que mayor orgullo puede provocar, es aquel que evoca una señal pacifista y de unidad mundial. El Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité seleccionado por el Parlamento noruego. Cabe señalar, que este galardón debe su nombre al célebre químico, ingeniero, escritor e inventor sueco, Alfred Nobel, su creador. Según quedó establecido en los términos de su testamento, el premio es otorgado por el Comité Nobel Noruego desde 1901, es decir hace 123 años.

El Premio Nobel, contempla un galardón para cinco categorías: Literatura, Física, Medicina, Química, Ciencias económicas y Acciones por la paz. El organismo acepta nominaciones diversas, incluso la de funcionarios gubernamentales, personalidades del mundo académico, parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad. El Comité debe aceptarlas aunque no implica su apoyo.

Elon Musk y el principio de una mente sin secretos

Nominados peculiares

Una larga historia antecede la presente nominación de Elon Musk al Premio Nobel de la Paz 2024. Fue Marius Nilsen quien anunció esta polémica mención, pero que sea el último no implica que sea el único.

Sofie Marhaug, diputada noruega del Partido Rojo, una agrupación política de tendencia de izquierda, nominó esta semana a Julian Assange, periodista australiano. “Assange expuso los crímenes de guerra occidentales y, por tanto, ha contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos saber la verdad sobre el daño que trae consigo. Asimismo, mostró la tortura y el comportamiento inhumano hacia los prisioneros de guerra. Se merece el Premio de la Paz”, expresó. 

Donald Trump fue nominado al premio Nobel de la Paz 2021, por impulsar el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. En su momento, el Comité recibió una carta de un parlamentario noruego que destacó los intentos del ex mandatario norteamericano para “crear paz entre naciones”. Se trata de Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la OTAN, quien afirmó: “Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de los nominados”.

En su carta de nominación argumentó que Trump era merecedor del premio por impulsar el acuerdo alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. “Como se espera que otros países de Medio Oriente sigan los pasos de Emiratos, este acuerdo puede cambiar el tablero y hacer que sea una región de cooperación y prosperidad”, señaló.

Por otra parte, durante los últimos 80 años, también se presentaron las nominaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en 2020; las de Joseph Stalin en 1945 y 1948, y la nominación de Adolf Hitler, en 1939.

Cómo es la limusina blindada que Putin le regaló a Kim Jong-un y generó el enojo de EE.UU.

La suerte de Musk 

Mientras muchos de sus pares lo nominaron, pero como uno de los peores CEOs del mundo, otros lo consideran candidato al Premio Nobel de la Paz 2024. En 2023, la premiada fue la activista iraní Narges Mohammadi, quien estuvo presa desde 2021. El proceso de nominación se extenderá hasta marzo, mientras que el ganador será anunciado en octubre. Por otra parte, el codiciado galardón finalmente será entregado en una tradicional ceremonia en Oslo, el 10 de diciembre de este año, fecha en la que se conmemora otro aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

Según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe entregarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. Habrá que esperar cual sea la suerte de Elon Musk.

JL