Perfil
CANAL E
Deuda externa

Por qué es clave el próximo dato de inflación para la renegociación con el FMI

Sergio Massa tiene puesta la mirada puesta en los datos que publique el INDEC sobre el IPC, dado que resultará clave para su viaje a Washington.

Negociaciones intensas entre Sergio Massa y el FMI por adelanto de fondos para fortalecer las reservas
Negociaciones intensas entre Sergio Massa y el FMI por adelanto de fondos para fortalecer las reservas | TELAM

Los días que Sergio Massa está viviendo al frente del Ministerio de Economía no son sencillos, dado que la inflación y los compromisos de deuda se han convertido en factores determinantes para su continuidad en el cargo y su futuro en las próximas elecciones. Por este motivo recurrimos al periodista económico, Ariel Maciel, quien explicó cuándo viajará el titular de la cartera de Economía a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y por qué es tan importante para el índice de inflación doméstica para las negociaciones con el FMI. 


Cabe destacar que la inflación comenzó a adquirir “una gran relevancia, ya que se considera que las negociaciones se retrasaron”, confirma el entrevistado. Además, "el acuerdo requiere de la aprobación del Congreso, un aspecto que Sergio Massa no tiene intención de modificar”, agregó.

¿Cuál es la relación entre la inflación y el cierre con el FMI?

Es clave entender que “Sergio Massa está esperando el cierre para el día 16, cuando otras autoridades del Ministerio de Economía viajarán para finalizar el acuerdo”, indicó Maciel. “Posteriormente, entre los días 20 y 22, se llevarán a cabo eventos como la inauguración del gasoducto de Néstor Kirchner”, precisó.

"El índice de precios al consumidor (IPC) se dará a conocer después del 16 y se espera que esté por debajo de lo registrado en abril”. “Se estima que esta información traerá buenas noticias", explicó el periodista económico sobre la agenda que se le viene al Ministro.

Por su parte, el entrevistado indicó que "el argumento que se pretende presentar al FMI es que los acuerdos mayoristas están funcionando correctamente, ya que se ha comenzado a controlar el aumento de precios".

La agenda de junio será determinante para Sergio Massa

Maciel fue claro en que se ven de forma favorable los números de este mes para el equipo de Sergio Massa: "Hay fuentes muy cercanas a Sergio Massa que confirman que está habiendo una paz cambiaria durante este año electoral”, aseguró el especialista.

De hecho, el periodista remarcó que la importancia para el FMI es que exista un proyecto a largo plazo y sostenido, ya que “el fondo no es macrista ni massista, sino que precisa garantías”.

Massa igual quiere dejar todas las variables cerradas, acuerdo con China, acuerdo con FMI y controlar al menos la inflación con la corrida y mantener que los precios se disparen nuevamente”, aseguró Ariel Maciel. 

De todas formas, el entrevistado dejó claro su perspectiva en caso de que el Ministro presente la renuncia: “Si se va, desde lo positivo es entender que puede llegar a ser positiva con respecto a su candidatura, ya que no va no estar en el día a día en la economía mientras hace campaña”