El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron este sábado el cierre de "la última fuente de emisión monetaria", es decir, la compra de dólares del saldo comercial por parte del Banco Central, que para llevarse a cabo requiere la emisión de pesos. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista José Castillo, quien anunció que, “hay intervención en bonos” porque “la operatoria del día fue con números muy importantes”.
La decisión del gobierno y la reacción del mercado
Según el entrevistado, “el gobierno está decidido a sostener el tipo de cambio a toda costa” y esta situación “implica reducir la brecha cambiaria, interviniendo con todos los dólares disponibles”.
Con respecto a la reacción del mercado, Castillo aseguró que, “fue inmediata, pero hay que analizar la brecha cambiaria y la caída de los bonos junto el aumento del riesgo país” porque “es una señal de alerta”. Y siguió: “El gobierno está apostando todo a un ajuste drástico, tratando de secar la plaza para generar una deflación que acerque los tipos de cambio”.
En continuidad con el tema, el economista sostuvo que el mercado también respondió demostrando que, “no confía en la capacidad del gobierno para enfrentar los vencimientos a mediano plazo”. “Si el gobierno logra su objetivo, esto podría llevar a una recesión aún mayor que la actual”, continuó y agregó que para alcanzar este panorama, “tendría que provocar una deflación masiva, lo que implicaría despidos generalizados y un aumento astronómico de la desocupación, agravando la recesión”.
Nivelación del dólar y pago de las deudas
En ese sentido, Castillo aseguró que el problema es que el gobierno se encuentra en una “situación de juego arriesgado” porque si el mercado no le cree, podría enfrentar graves consecuencias y “esta maniobra es similar a la situación de Caputo en 2018, cuando el Fondo Monetario Internacional pidió su renuncia”.
Por otra parte, si el plan del gobierno tiene éxito “podría provocar una hiperinflación como única manera de generar la deflación necesaria para alinear el nivel de precios con un dólar cercano al oficial”, expresó el economista y agregó que este accionar “significaría una recesión tan grande que prácticamente no se necesitarían importaciones”.
Para Castillo, “el talón de Aquiles del gobierno es el vencimiento de la deuda” porque “aunque planea usar el superávit de meses anteriores para pagar las deudas en enero, el resto de los vencimientos sigue siendo un problema”. Y cerró: “El gobierno le está diciendo al mercado que seguirá generando superávit fiscal para comprar bonos o dólares y pagar las deudas, pero la reacción del mercado hoy, con la caída de los bonos y el aumento del riesgo país, muestra que no le creen”.