Perfil
CANAL E
Impuestos a la producción

Por qué aumenta la presión tributaria para las pymes de la construcción

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que decidió suspender hasta el 31 de julio de 2024 la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares.

afip
AFIP | Télam

La AFIP indicó que la suspensión de juicios fiscales e impedimentos a las cautelares alcanzará a las micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

Prórroga y presión fiscal

Para conocer en detalle estas medidas y cómo afecta a las pymes de la construcción, Canal E se comunicó con el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Gerardo Antonio Fernández quien expresó que, “la prórroga es un paliativo de corto plazo, pero la presión fiscal sigue intacta e incluso con mayor agilidad que antes”.

Sin pagos por obras públicas

Según el entrevistado, desde noviembre, el sector de la obra pública nacional no recibe pagos de ninguna naturaleza y con el 100% de las obras paralizadas y con los despidos correspondientes de personal, “se está dando también en las obras públicas provinciales que también han acusado una merma”.

En ese sentido, Fernández sostuvo que están pasando una situación “muy gravosa” y si a este panorama, se le suman las intimiciones permanentes de AFIP y las determinaciones de oficio, “la presión tributaria es monstruosa".

Pymes con deudas

Continuando con la problemática, el invitado aseguró que “no hay empresa pyme en el país que no tenga entre 8 y 10 planes de pago que viene arrastrando de 2 años atrás con 80 cuotas que se van acumulando”. “Es una crónica de una desaparición de la pyme anunciada”, agregó.

Soluciones con la AFIP

Con respecto a cuál podría ser la solución, Fernández explicó que es un proceso en donde debería haber “seguridad jurídica”. Y continuó: “La AFIP tiene potestades soberanas que determina prácticamente la vida o la muerte de una empresa pyme”.

Para concluir, dijo: “El desgaste es monumental. Si toda esa fuerza, en vez de estar puesta en resolver conflictos innecesarios, estuviese en la creatividad para la actividad privada; nos podría ir mejor a todos y la AFIP terminaría recaudando tres veces más en forma mucho más fácil”.