ECONOMIA
ECONOMÍA

La AFIP suspenderá ejecuciones fiscales y embargos a Pymes hasta el 31 de julio

Luis Caputo señaló que la norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas —Tramo 1 y 2—, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

AFIP
AFIP | Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este miércoles que decidió suspender hasta el 31 de julio de 2024, inclusive, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares. El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que la norma alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas —Tramo 1 y 2—, pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud.

En un comunicado, el ente recaudador fiscal señaló que "el organismo suspenderá la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares con vigencia a partir del 1° de febrero. La Resolución General extiende el plazo de suspensión hasta el 31 de julio de 2024, mientras que el año pasado la misma medida se oficializó hasta el 31 de agosto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la medida será publicada este jueves en el Boletín Oficial y tendrá vigencia a partir del 1° de febrero. En su cuenta de X (antes Twitter), publicó los detalles de la medida de la AFIP y arrobó específicamente a Gustavo Lázzari, economista, empresario pyme, presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, excandidato a diputado por Juntos por el Cambio y un público defensor del “ajustazo” impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina recibió el desembolso del FMI y canceló vencimientos de enero por US$1.945 millones

Caputo anunció una rebaja de tasas para mipymes en financiación de planes permanentes

El ministro de Economía anunció este lunes una rebaja en la tasa de financiación de los planes de pago permanentes de la AFIP y, a partir de febrero, las deudas de las micro y pequeñas empresas tendrán un 7,63% de interés y las medianas del 9,16%.

En otro posteo en la red social X, Luis Caputo adelantó que "con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció a través de la Resolución General 5481/24 suscripta en el día de la fecha la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes". "Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo", agregó el funcionario.

Alertan por una "crisis de empleo" en el sector industrial PyME a raíz de la caída del consumo

Días antes, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 3/2024, dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, las cuales contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional. En la práctica, la medida implicará el crecimiento de la tasa de interés resarcitoria desde el 5,91% al 15% mensual, un incremento del 250%.

A partir del anuncio del lunes, las mipymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%. El tema había sido puesto en agenda por distintas entidades empresariales. En efecto, la semana pasada Caputo recibió en Casa Rosada a cámaras empresarias de diferentes sectores y dialogaron sobre el asunto.

En esa ocasión, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) había planteado que se exceptuase a las micro y pequeñas empresas del incremento de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobrará a partir del 1° de febrero con un sistema de actualización bimestral.

 

ML / ED