ECONOMIA
INDUSTRIA

Alertan por una "crisis de empleo" en el sector industrial PyME a raíz de la caída del consumo

Así lo reveló una encuesta de Industriales Pymes Argentinos, cuyo presidente, Daniel Rosato, advirtió que la pérdida de poder adquisitivo “golpeará a la producción nacional, que se verá obligada a ajustarse en todos los frentes, con el riesgo latente de cierres de fábricas”.

PYMES
Alejandro Bartalini: “Las PyMEs ya venimos golpeadas desde hace mucho tiempo por la situación de la falta de divisas" | Télam

El 78,9% de las pequeñas y medianas empresas industriales espera que, a raíz de la caída del consumo en medio de una fuerte presión inflacionaria, con aumentos en diciembre del orden del 25,5% y valores que serían similares en enero, el sector atraviese "una crisis de empleo" por el cierre de fábricas durante los primeros meses del año.

Así lo reveló una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados de todo el país, cuya gran mayoría considera "que la demanda local bajará en el primer trimestre del año, lo que generará una fuerte suba de la ociosidad en la capacidad instalada de la industria, junto con una reducción de la dotación del personal y un derrumbe de las horas trabajadas".

En este contexto, el mandatario de la entidad, Daniel Rosato, alertó que la pérdida del poder adquisitivo de la población, en general, y especialmente de los trabajadores, “golpeará a la producción nacional, que se verá obligada a ajustarse en todos los frentes, con el riesgo latente de cierres de fábricas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria

“En el sondeo mensual que realizamos a nuestras pymes de todo el país confirmamos que las expectativas de los industriales son muy negativas para el primer trimestre del año, con caída del consumo y continuidad de las restricciones a los insumos importados, aunque con una moderada liberación de las importaciones de productos terminados, entre otros puntos consultados. Vemos que se trata de un escenario muy grave”, agregó.

La máxima autoridad de IPA señaló que “la crisis de las fábricas tendrá como resultado la desvinculación de personal ante la baja de la producción”, pero aclaró que “de profundizarse la situación, como está previsto por las Pymes para el primer trimestre, se convertirá en la antesala de un cierre masivo de fábricas, que llevará años recuperar”.

Por lo tanto, y en sintonía, remarcó la necesidad de que “el Gobierno Nacional tome nota de esta situación, para evitar un derrumbe del mercado interno, que atente contra el empleo privado, que es el único que sostendrá el achique del Estado que está planteando el presidente Javier Milei”.

Ocho de cada diez CEO argentinos creen que sus empresas no crecerán en 2024

El 78,9% de las Pymes espera una caída de la actividad y el 56,3%, que la dotación de personal disminuya

Respecto a los números, la encuesta reveló que sólo el 4,2% de los encuestados considera que “subirá la demanda local en los próximos 90 días”, mientras que el 16,9% confía en sostener la actividad verificada hasta principios de enero.

Completa el cuadro el 78,9% que espera una baja de la actividad. Esa situación redundará en el uso de la capacidad instalada de las fábricas, ya que el 67,6% pronosticó una caída; mientras que un 26,8% espera mantener las mismas máquinas que hasta el momento.

En términos de comercio exterior, el 76,1% de las Pymes agrupadas en IPA exporta sus productos. De ese total, el 42,6% prevé que sus exportaciones se mantendrán sin cambios; mientras que el 37,1% cree que se mostrarán a la baja y un 20,4% espera crecimiento. 

20230114_industria_trabajo_cedoc_g

En materia de importaciones, el 94,4% importa parte de sus insumos. El 76,1% de las Pymes consultadas confirmó que la actualidad se ve afectada por la falta de acceso a dichos insumos. A futuro, el 47,8% se prepara para un retroceso en las compras de insumos necesarios para la producción nacional. En la otra punta, un 26,8% esperan una suba, mientras que el restante 28,4% pronosticó una continuidad en las compras al exterior.

Respecto a la evolución del stock de productos terminados, el 40,8% de los empresarios encuestados cree que el stock bajará; mientras que un 36,6% espera que se incremente, y un 22,5% vaticina que el escenario se mantendrá inalterable durante el primer trimestre.

La investigación anticipó que el 47,9% de las pequeñas y medianas empresas industriales espera que las necesidades de crédito suban; el 29,6% pronostica una caída de esa demanda; mientras que el 22,5% espera que se sostenga.

En materia laboral, el 56,3% de las Pymes encuestadas proyecta que la dotación de personal se resentirá, mientras que un 39,4% espera poder sostener a su plantel de trabajadores. Y este escenario negativo se refuerza en la cantidad de horas trabajadas: el 62% espera que una disminución y un 32,4% confía en sostenerla.

Advierten que Milei "estará lejos" de acumular las reservas para cumplir con la meta del FMI

¿La "Ley Ómnibus" puede colaborar con la generación de empleo en la industria PyME?

Y en relación, precisamente, al panorama de la industria PyME en materia de empleo, desde la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que "la aprobación de las modificaciones" propuestas por el proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' "permitirán mejorar las condiciones" y "brindar mayor certidumbre".

Así lo expresó la mandataria del Departamento de Legislación y Política Productiva de la entidad, Dra. Sonia Escuder, durante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con motivo del análisis y debate de la disposición enviada por el Ejecutivo libertario.

Un círculo rojo multisectorial se reunió para fomentar el diálogo ante la crisis económica

Durante su exposición, sostuvo que las leyes laborales desactualizadas "generan un importante daño no solo en la actividad, principalmente de las empresas pymes, sino en la generación de empleo". "Esto debido a la industria del juicio, al abuso del derecho a huelga, los bloqueos y tomas de plantas que destruyen empresas, a que la normativa no se ha adaptado a las nuevas formas de trabajo, tecnologías y puestos que requiere la actividad sectorial en el año 2024", agregó la información compartida por UIPBA mediante un comunicado oficial.

Además, se manifestó la necesidad de dar inmediato tratamiento al esquema tributario en general, la importancia de preservar la producción nacional y el empleo, desarrollando una administración inteligente del comercio, restableciendo el flujo de pagos al exterior y otorgando condiciones a todos los sectores para ser competitivos. "Para ello, pedimos se revea la propuesta de llevar los derechos de exportación al 15% para las exportaciones de productos industrializados, alimentos elaborados y minería, lo cual implica un impacto muy negativo para las exportaciones de valor agregado argentino", agregó el escrito.

RS / LR