Perfil
CANAL E
Transporte público

Problemas para registrar la Sube: “Se generó un nivel de demanda que el Estado no pudo contener”

“Lo que está pasando en particular con los sistemas que gestiona el Estado es que el Estado no llega a innovar a la misma velocidad en que la ciudadanía lo demanda”, explicó el experto en innovación, Nicolás Pstygas.

Sube
Se estima que los problemas para registrar la tarjeta Sube se resolverán rápidamente | Télam

Luego de que se diera a conocer el aumento en los pasajes del transporte público, desde el Estado anunciaron que a quienes tengan la tarjeta Sube registrada el precio se les iba a reducir, lo cual generó una fuerte demanda entre los usuarios que llegaron a colapsar la página web y los puntos físicos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el experto en innovación, Nicolás Pstygas.

“Si vamos a los orígenes de la tarjeta Sube, fue una innovación en su momento súper eficaz para resolver el problema de las monedas”, comentó Nicolás Pstyga. “En líneas generales, el sistema Sube funciona bien, pero lo que está pasando en particular con los sistemas que gestiona el Estado es que el Estado no llega a innovar a la misma velocidad en que la ciudadanía lo demanda”, agregó.

Problemas en el registro de la tarjeta Sube

Posteriormente, Pstyga planteó: “Lo que pasó con la tarjeta Sube es que a través de una política pública que tiene que ver con tener que registrar la tarjeta para poder acceder a los subsidios, se generó un nivel de demanda que los sistemas del Estado no pudieron contener”. Luego, manifestó que, “el sitio web de la tarjeta Sube dejó de funcionar y en paralelo, hay habilitados puntos físicos para hacer este registro de la tarjeta pero hay mucha más gente de lo que se esperaba”.

Se estima que el problema con el registro de la tarjeta Sube se va a resolver rápidamente

“Hay tiempo para registrarla y además el problema que se dió con la tarjeta Sube la realidad es que se va a resolver rápidamente”, sostuvo el entrevistado. “Los primeros días genera un nivel de demanda mayor pero al mismo tiempo nos abre varias preguntas como por ejemplo qué nivel de interconexiones existe actualmente en el Estado”, completó.

AFIP cuenta con una implementación tecnológica muy avanzada

Por otro lado, el experto en innovación señaló: “La tecnología existe desde hace mucho tiempo, la AFIP es uno de los organismos más avanzados en cuanto a implementación tecnológica y además es muy común ver en otros jugadores fuera del mundo estatal como hay una interconexión de información”.

“Lógicamente esto tiene que ver con poder hacer un filtro para entender quién necesita un subsidio y quién no”, expresó Pstyga. A modo de cierre, dijo que, “si el Estado ya tiene información de las personas, qué necesidad hay de tener que rehacer un registro, esto de armar este registro tiene que ver con que no está dando los pasos necesarios el Estado para poder vincular la base de datos y generar una política de datos”.