Perfil
CANAL E
Agro

Prórroga excepcional para exportaciones de trigo: cuál es su impacto en el campo

“La cosecha de trigo fue superior a lo esperado pero más del 85% ya se levantó”, dijo Carlos Etchepare, director del Canal Rural.

Prórroga excepcional para exportaciones de trigo: cuál es su impacto en el campo
Prórroga excepcional para exportaciones de trigo: cuál es su impacto en el campo | TELAM

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca otorgó una prórroga automática excepcional para exportaciones de trigo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior debido al impacto climático de las últimas semanas.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Carlos Etchepare, director del Canal Rural, quien habló sobre la medida que tomó el Gobierno.

Prórroga en Declaraciones Juradas

“Se tomó una medida absolutamente inesperada. Este año tenemos que cumplir compromisos de exportación que quedaron pendientes del año pasado”, dijo Etchepare, quien luego completó: “La cosecha de trigo fue superior a lo esperado pero más del 85% ya se levantó”.

“Si querés conseguir trigo en el mercado local hay que pagar un precio caro”, explicó el entrevistado. “Los exportadores hicieron una gestión para prorrogar los embarques de trigo”, añadió.

En esa misma línea, el experto explicó que la medida va a impactar en el valor del mercado interno, perjudicando a los productores. “Llaman mucho la atención que se tomen estas medidas, se están limitando las exportaciones”, complementó.

Finalmente, Etchepare dijo que hay muchos costos del campo que están dolarizados. “El incremento del combustible impacta de lleno en la producción y hay costos que no se pueden trasladar”, concluyó.