Perfil
CANAL E
Economía nacional

Qué espera el mercado para el segundo semestre del año

Con las expectativas puestas en la segunda parte del año, el Gobierno mantiene su enfoque en lograr que el mercado local comience a reaccionar de manera positiva.

Exportaciones
El Gobierno espera el ingreso de dólares de las exportaciones | Télam

El Gobierno nacional busca no solo estabilizar la economía a nivel interno, sino también proyectar una imagen favorable a nivel internacional. La confianza en la estabilidad macroeconómica es crucial para atraer inversiones y fomentar un crecimiento sostenible.

Dólares de exportaciones

Para entender cuáles son los objetivos de la nueva gestión para la última mitad del año, Canal E se comunicó con el contador público nacional y máster en Finanzas con orientación en Mercado de Capitales, Alejandro Bianchi quien expresó que, “a nivel internacional, el viento no está tan a favor para Argentina” porque la evolución de los commodities, principalmente el trigo, el maíz y la soja “registraron caídas muy fuertes”.

Según el entrevistado, “la soja está cerca del 25% abajo de los valores del año pasado” y si bien, “la cosecha va a ser en términos de cantidad superior, no se espera que en términos de ingreso de dólares sea récord”. Y agregó: “Es probable que no entren 45 mil millones de dólares, pero sí más de 19 mil millones de dólares, producto de exportaciones del campo del año pasado”.

Cepo cambiario y unificación cambiaria

Al ser consultados sobre si la cantidad de dólares servirá para salir de las reservas negativas, Bianchi explicó que, “de las reservas netas negativas estamos a punto de salir” porque “Argentina compró casi  11.500 millones de dólares negativos que había dejado el gobierno anterior”. Y siguió: “Lo que viene hacia adelante puede ser algún tipo de liberación de los cepos cambiarios”.

En ese sentido, el contador agregó que además, es probable “algún tipo de unificación cambiaria que puede significar la eliminación del Impuesto País”. “Y en forma posterior, podríamos empezar a hablar de una dolarización, pero ya seguramente con un nivel de reservas netas positivas”, continuó.

Déficit fiscal e impuestos

Por otra parte, el entrevistado mencionó que, “el déficit fiscal del cual venimos implica que cueste mucho bajar los impuestos” porque “a pesar de que se vienen recortando gastos a una gran velocidad, Argentina deja de percibir el Impuesto a las Ganancias”. Y siguió: “Ese gran recorte de gastos genera una caída bastante fuerte en el consumo y en la recaudación del IVA”.

Al finalizar, dijo: “Bajar o eliminar impuestos todavía es difícil, pero estamos yendo hacia ese camino”.