Perfil
CANAL E
Sistema de reparto quebrado

Por qué el sistema previsional argentino está en crisis y qué alternativa tienen los trabajadores

El futuro del sistema para mantener a los jubilados se ve afectado por el bajo nivel de aporte de los activos. Qué otras posibilidades pueden evaluar quienes trabajan, ante esta situación.

Jubilados
Jubilados | Cedoc Perfil

Hay un interrogante que genera incertidumbre y tiene que ver con el futuro del sistema previsional de nuestro país. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero Juan Pablo Martínez Aráoz quien expresó que, “el sistema para mantener a los jubilados se necesitan cuatro activos, o sea cuatro personas que aportemos al sistema previsional para poder mantener a un jubilado”.

 

Por qué quedan pocos recursos en el Sistema Previsional

Según Martínez Aráoz, actualmente una o dos personas están aportando realmente al sistema previsional. Por lo tanto “2,8 o casi 3 personas que deberían aportar al sistema no existen”.

Para el consultor, la caja de Anses se va quedando sin recursos para poder complementar y mantener a los jubilados. Y agregó: “Cada vez somos menos los que aportamos y más los pasivos; y además la expectativa de vida es aún mayor”.

Martinez Araoz explicó que solamente en Argentina y Venezuela mantienen un sistema previsional estatal y en otros países, “incluso Venezuela” están los “mixtos o privados que pueden mantenerse en el tiempo”.

Qué son los Seguros de Ahorro y Seguros de Retiro

Con respecto a los “sistemas mixtos o privados” de jubilación, el consultor aseguró que “existen otras herramientas que son similares, y que mucha gente confunde con las AFJP, y se denominan  seguro de retiro o seguro de ahorro”.

Y continuó: “Los seguros de ahorro y los seguros de retiro cada persona aporta el monto que cada uno puede en base a su realidad económica personal laboral, no es que está encerrado en un monto definido, sino que básicamente es una cifra que cada uno según sus posibilidades puede abonar”.

Cómo son las compañías que trabajan en los seguros

Con respecto a las compañías que trabajan con seguros de ahorro y de retiro, el entrevistado aseguró que, “hay algunas que son nuevas, que ya estaban en algún rubro patrimonial y que se están abriendo en el rango de seguros de personas con este tipo de producto”. Y agregó: “Llevan 3 o 4 años años quizás, pero ya hace mucho tiempo que se conoce esto; el tema es que la gente no conocía claro esta excelente herramienta que se utiliza a nivel mundial para una mejor jubilación”.

Para finalizar, Martínez Aráoz aseguró: “Se puede cobrar perfectamente por parte de ambos lados, tanto el estatal como el privado; porque estos seguros de ahorro y de retiro, son personales”.