Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Qué modificaciones debería tener la Reforma Laboral

Con las medidas cautelares dictadas por la justicia laboral en favor de la CGT, CTA y Federación Única de Viajantes, la Reforma Laboral se posiciona en un área de tensión.

reforma laboral
Reforma laboral | Freepick

Desde el 29 de diciembre de 2023, la Ley Ómnibus está vigente a excepción del capítulo relacionado con la Reforma Laboral.  Pese a que hay leyes laborales que se dictaron en la década del 70, hay sectores que se oponen a los cambios que el Gobierno plantea, a tal punto que la CGT, CTA y Federación Única de Viajantes lograron medidas cautelares.

Canal E se comunicó con Ayelén Kalenok para hablar de lo sustancial que es para cada país las reformas de trabajos, más teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

Recambio tecnológico

La palabra reforma viene con una connotación negativa” comenzó Kalenok, aunque aseguró que, “es un tema requerido por todos los sectores”.

Según la entrevistada, la reforma es “muy importante”, no solamente para el sector empresarial, sino “para poder acompañar el recambio económico y tecnológico, visto y considerando que hay convenios colectivos de trabajo que están desde el año 70”. 
En ese sentido, Kalenok expresó que es necesario negociar cuáles son las nuevas condiciones que requiere el mercado de trabajo “más allá de lo que está establecido”.

Reforma mundial

Para la entrevistada, “a nivel global la reconversión del mercado de trabajo desde las diferentes legislaciones es prioridad”. Y agregó: “Crecieron los diferentes tipos de contratos en donde se trabaja por proyectos u horarios”.

Por último, aseguró: “Si bien es una temática clave en Argentina en estos días, mundialmente se habla de la forma en que los nuevos contratos acompañan desde la parte legal al mercado de trabajo y las diferentes dinámicas que van surgiendo”.