Perfil
CANAL E
Economía nacional

Qué pasará en los próximos meses en el sector inmobiliario

En un año marcado por los constantes aumentos de precios en los diferentes rubros de la economía, las inmobiliarias vaticinan su propio futuro en lo que respecta a 2024.

Alquileres
El sector inmobiliario y sus perspectivas para los próximos meses | Télam

Muchos interrogantes presenta el rubro de los inmobiliarios en cuanto a los alquileres, ventas y construcciones. Las alzas en los precios, al momento de optar por un inmueble en sus diversas formas, genera una evaluación en la inversión de la operación.

Optimismo y pesimismo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gabriel Nicolino de Nicolino Inmobliarias, quien explicó que, “el panorama actual sigue siendo muy abierto y diverso”. 

Según el entrevistado, hay muchos desarrolladores entusiasmados con las desregulaciones del mercado, esperando resultados favorables y por otro lado, existen los más pesimistas, quienes creen que sin una actualización en los salarios, el sector podría enfrentar dificultades para despegar.

Alquileres y contratos

Para Nicolino, durante los primeros meses del año, “se notó una mayor oferta en el mercado de alquileres”, lo que ha llevado a un “aumento significativo en los costos de la construcción”. Y agregó: “Esto podría indicar una tendencia al alza en los precios de las propiedades, aunque aún no está completamente consolidada en el mercado”.

Al ser consultado sobre los contratos de alquileres, el entrevistado aseguró que, “la mayoría de los propietarios han optado por contratos de dos años, con actualizaciones cada cuatro meses” normalmente vinculadas al índice de contratos de locación o directamente al índice de precios al consumidor.

Ventas y financiaciones

En cuanto a las ventas, “observamos que las oportunidades en el mercado están siendo tomadas rápidamente”, contó Nicolino y sostuvo también que, “las propiedades que habían estado mucho tiempo en el mercado o aquellas que ajustaron sus precios a valores más realistas están siendo adquiridas”. 

Con respecto a las financiaciones, el entrevistado contó que los desarrolladores y las constructoras tienen mayores posibilidades al tomar planes de financiación en pozo. “Estas pueden ser opciones directamente dolarizadas o ajustadas según el índice publicado por la Cámara de Construcción”, continuó.

Para finalizar, añadió: “Hoy en día, con el avance tecnológico, el sector inmobiliario se encuentra en un proceso de reinvención en donde es crucial estar presente en las redes sociales, con contenido audiovisual atractivo, y tener información actualizada y datos reales del mercado para fijar precios que conduzcan al éxito de las operaciones”.