Perfil
CANAL E

Qué potencial económico tiene la planta de GNL de YPF que instalará en Río Negro

En una reciente decisión, la empresa YPF decidió realizar una inversión millonaria en la provincia de Río Negro para la construcción de una planta de gas natural. Buenos Aires estaba entre otro de los destinos con posibilidades.

YPF
La instalación de la planta de GNL y su potencial económico genera grandes expectativas | Cedoc

La decisión final, tomada la semana pasada, de YPF de construir una planta de GNL en Río Negro se fundamenta en una serie de factores que incluyen beneficios estructurales y fiscales, siendo el régimen RIGI uno de los elementos clave. Esta inversión no solo representa un impulso económico para la región, sino que también destaca la importancia de las políticas de incentivo fiscal para atraer grandes proyectos empresariales.

Por qué fue importante el RIGI para la instalación de la planta de GNL

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Garabato, Magíster en Administración de Bancos, quien explicó, en primer lugar, que “sin el régimen RIGI, la ejecución de estos proyectos hubiera sido muy difícil”.

Según el entrevistado, con el RIGI  “se brinda una mejora en los flujos de fondos y una tasa de descuento más favorable al ofrecer una seguridad fiscal superior”. Y agregó: “Permite que los proyectos se vuelvan elegibles mediante una adecuada estructuración jurídica y fiscal”.

Cuál es el potencial de la inversión

Al ser consultado sobre la importancia del potencial de la planta de GNL, Garabato explicó que para una provincia como Río Negro y para Argentina en general, “el impacto de estos proyectos es significativo”. Y añadió: “Aunque los costos del proyecto pueden alcanzar los 8600 millones de dólares, al menos un 20% debe ser invertido en empresas locales, lo que estimula la cadena de valor, la industria y la ejecución de proyectos”.

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que a largo plazo, los beneficios para la economía regional y nacional “serán notables” porque la generación de exportaciones podría superar los 30.000 millones de dólares, “un incremento relevante en términos de ingresos tributarios y desarrollo regional”. Y siguió: “El apoyo político fue clave para asegurar la viabilidad de estos proyectos, facilitando un entorno favorable para su implementación”.

La apertura hacia nuevos proyectos económicos

Al ser consultado sobre la posibilidad de nuevos proyectos de esta importancia, Garabato mencionó que actualmente, aunque se están trabajando en proyectos de transporte vinculados a la energía, no tienen la magnitud de los proyectos principales, pero siguen siendo de gran relevancia. Además, “hay varios proyectos importantes en el sector minero que también contribuyen significativamente a la economía”, destacó.

Para el especialista, en el contexto de la volatilidad económica global, “los proyectos de RIGI y otros vinculados a la energía y la minería se benefician de su capacidad para adaptarse a las dinámicas globales”. Y cerró: “Aunque el riesgo a la inversión son consideraciones importantes, estos proyectos presentan oportunidades estratégicas que se materializan en momentos clave para Argentina”.