Perfil
CANAL E
Congreso

Qué significa para la sociedad el aumento de sueldo de los senadores

Después de tratar los pliegos de los seis embajadores propuestos por Milei y acuerdos internacionales, el Senado votó a mano alzada un incremento en las dietas.

SENADORES
Cámara de Senadores | Cedoc

En un contexto de gran actividad legislativa, con la aprobación de los pliegos de seis embajadores propuestos por Javier Milei y la consideración de múltiples acuerdos y tratados internacionales, los senadores tomaron una decisión que generó controversia al votar a favor de un incremento en sus sueldos.

Percepción de la población

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el Licenciado en Economía, Dante Avaro quien expresó que el problema del aumento del sueldo, “radica en la percepción generalizada de gran parte de la población”.

Según el entrevistado, esta mirada se manifiesta como una especie de “voracidad desmedida e injusta frente a la difícil situación que enfrenta el resto de la población”.

Los sueldos, en otras democracias

Para Avaro, en la mayoría de las democracias consolidadas, la discusión sobre los salarios de los representantes del pueblo, ya sea a nivel nacional o provincial, “no suele ser un tema central”. En cambio, “el enfoque se centra en evaluar su desempeño y qué resultados concretos están logrando en su labor política”, agregó.

En ese mismo sentido, el economista explica que, “la política es una profesión difícil de evaluar en términos de resultados tangibles” y es “un error común creer que la cantidad de proyectos presentados en el parlamento es un indicador válido del éxito político”.

En continuidad, Avaro sostuvo que, “mucho más importante que la cantidad de proyectos, es la capacidad de los políticos para negociar y mantener acuerdos políticos que beneficien a la sociedad en su conjunto”. Y continuó: “Porque los representantes políticos están ahí para garantizar el cumplimiento de las leyes y los compromisos políticos que se establecen en el Congreso”. 

Para finalizar, agregó: “Es comprensible el malestar de la población cuando percibe un aumento considerable en los salarios de los políticos sin ver un correspondiente cumplimiento de sus deberes”.